Marxismo En America Latina

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
6) Explique ¿Cuál es el papel del marxismo en América Latina, la propuesta de cambio revolucionario y análisis sobre otros países?
El marxismo latinoamericano alcanza su punto más alto en laformación de las leyes y las tendencias que engendran y mueven el capitalismo dependiente. Reconociendo como dependencia “Una relación de subordinación entre naciones formalmente independientes, en cuyo marcolas relaciones de producción de las naciones modificadas o recreadas para asegurar la reproducción ampliada de la dependencia” Cosa que trajo muchas contradicciones pues en la realidad los paísesdesarrollados eran los más beneficiados y hasta llega a haber abusos hoy en día con respecto a la relación de lo desarrollado con lo subdesarrollado, hubo análisis y críticas que construyeron la base dela moderna ciencia social latinoamericana al descubrir temas y problemáticas.
Es necesaria una perspectiva crítica frente a la importación de modelos analíticos al intentar una reflexión másautónoma sobe nuestra propia región. Esto trajo como consecuencia revoluciones y contra revoluciones, La revolución cubana por ejemplo en 1959, hizo importantes contribuciones a la teoría social,discusiones sobe el foqusimo, de las vanguardias, y los movimientos sociales de la región, pero también fue la época de la contra revolución, la contra insurgencia, es decir, la utilización de las fuerzasarmadas para combatir al enemigo interno, impulsando así la militarización hacia una nueva etapa, muy distinta al caudillismo. En 1948 Carlos Prio asumió el poder, por la agitación obrera, la crisispolítica y la corrupción administrativa dieron lugar a muestras de inconformidad por parte de la clase política, Fulgencio Batista da un golpe de estado e 1952, Fidel Castro ataca fallidamente el cuartelMoncada y fue exiliado a México, en 1956 volvió a Cuba a este hecho se le conoce como “Movimiento 26 de julio” regresaron como guerrilleros pero tuvieron mucho apoyo de la clase obrera, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo en América Latina
  • La recepción del marxismo en américa latina
  • Marxismo En America Latina
  • Bosquejo Histórico Del Marxismo En América Latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS