Marxismo en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARXISMO EN LA HISTORIA

Cuando nos dirigimos a una fábrica de cualquier compañía nos damos cuenta del producto, tratamos de ver los defectos y virtudes de ellas pero en la minoría de las vecesnunca nos detenemos a pensar que pasa detrás de la maquinaria, quienes están en constantes actividades o simplemente cuantas familias se alimentan de esa producción tan escasa o productiva (dependiendoen donde nos situamos).
El trabajo es uno de los factores de producción y una actividad natural que el hombre al vivir primitivamente tenía que buscar cómo vestirse, comer y más que nada mantener a sufamilia de esa constante invariabilidades que las situaciones temporales que solían perecer. Pero cuando entran los medios de producción como el esclavismo, donde la explotación del hombre al hombrecomienza a dar un gran paso aparece: El comercio.
“Es un hecho notabilísimo el que la miseria de las masas trabajadoras no haya disminuido desde 1848 hasta 1864, y sin embargo, ofrece un desarrolloincomparable de la industria del comercio.”
En Europa tanto la revolución francesa e inglesa fueron inspiración para dos grandes autores: Federico Engels y Carlos Marx. Los derechos de los obrerosse vieron obligados a ser respetadas y dirigidas constantemente para que los capitalistas pudieran respetar los derechos de estos y así ser más justos en el pago de mercancía.

ALIENACIÓN OENAJENACIÓN
Para Marx, la enajenación es una condición económica y social producto de la sociedad de clases, en particular de la sociedad capitalista en la cual el proletariado se encuentra separado de losproductos de su trabajo; esta alineación no solo se limita a la actividad productiva, sino que se extiende a la enajenación del producto, de los compañeros de trabajo y al potencial humano.
Pero, ¿Dedónde surge el concepto de enajenación?
El primero en utilizar el concepto de enajenación o alienación fue Hegel, para quien enajenación consistía en negar una realidad inicial, en donde la idea se...
tracking img