Marxismo hegeliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marxismo Hegeliano

Es el que otorga una importancia superlativa al sistema económico y de que cree que este determina todo los demás sectores de la sociedad: la política, la religión, los sistemas de ideas, etc.

Determinismo económico.

Afirmo que el determinismo económico alcanzo su apogeo como interpretación de la teoría marxiana durante el periodo de la segunda internacional comunista,entre 1889 y 1914.

Los marxistas que comulgaban el determinismo económico veían la caída del capitalismo como algo inevitable.

La tarea de la analista era simplemente examinar las estructuras del capitalismo, en especial las estructuras económicas. Dentro de estas estructuras se producían una serie de procesos que acabarían inevitablemente con el capitalismo, y la tarea del deterministaeconómico era descubrir como funcionaba estos procesos.

Marxismo hegeliano.

Un grupo de marxistas regreso a las raíces hegelianas de la teoría del Marx en busca de una orientación subjetiva, para complementar el énfasis que los primeros marxistas pusieron en el nivel material y objetivo. Uno de los pensadores que destaco en el marxismo hegeliano es Georg Lukács, sobre todo por su obra historyand class consciousness.(historia y conciencia de clase).

Georg Lukács.

Los estudios marxistas de principios del siglo xx imitaron su atención a las últimas obras de Marx, que eran trabajos principalmente económicos tales como el capital. Los manuscritos de económica y filosofía de 1844, el redescubrimiento de los manuscritos y su duplicación en 1932 supuso un auténtico hito. Sin embargo,hacia 1920 Luckás había escrito ya su obra principal que acentuaba el aspecto subjetivo de la teoría Marxiana. La principal aportación de Luckas a la teoría Marxiana son 2 principales ideas: la reificación y la conciencia de clase.

Reificación. Luckás especificó que no rechazaba totalmente el trabajo de los marxistas económicos. Luckas partió del concepto Marxiano de mercancías, que para él era“el problema estructural central de la sociedad capitalista”. Una mercancía es, en lo fundamental, una relación entre las personas que, a sus ojos, adoptan la naturaleza de una cosa y desarrolla una forma objetiva. El fetichismo de la mercancía es el proceso por el que los actores otorgan a las mercancías y al mercado creado para ellas una existencia objetiva e independiente en la sociedadcapitalista. El concepto de Marx de fetichismo de la mercancía constituye la base del concepto de Luckás de reificación, la diferencia crucial entre el fetichismo de las mercancías y la reificación se encuentra en el alcance de esos dos conceptos.

Luckas aplica el segundo a toda la sociedad: al Estado, al Derecho y al Sector Económico. La misma dinámica puede aplicarse a todos los sectores de la sociedadcapitalista.

Conciencia de clase y falsa conciencia: La conciencia de clase se hace referencia al sistema de creencias compartidas por los que ocupan la misma posición de la clase en la sociedad. La conciencia de clase no era la suma ni el promedio de las conciencias individuales; era la propiedad de un grupo de personas que ocupaban posiciones similares en el proceso de producción.

Elconcepto de conciencia de clase implica necesariamente al menos en el capitalismo, una condición previa de falsa conciencia. Las clases y el capitalismo parecen por lo general de un sentido claro de sus verdaderos intereses de clase: “La conciencia de clase implica una inconciencia condicionada por la clase de la propia condición económica y socio histórica…La falsedad, ilusión implícita en esasituación no es, el modo alguno, arbitraria.”

Lukács comparó las diversas clases de capitalismo atendiendo a su conciencia de clase. Afirmaba que la pequeña burguesía y el campesinado no podían desarrollar una conciencia de clase debido a la ambigüedad de su posición estructural en el capitalismo.

El proletariado tiene la capacidad de desarrollar una verdadera conciencia de clase; cuando lo...
tracking img