Marxismo Ingles

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Trabajo Práctico








Carrera: Profesorado de Historia.

Asignatura: Corrientes Historiográficas.

Tema: Acerca de la obra de Edward P. Thompson.

Alumna: Rinaldi Sofia.



La historia del marxismo como teoría científica esta caracterizada por la contradicción entre la pretensión de un materialismo histórico y dialéctico de ser una ciencia rigurosa en el sentido de lasciencias naturales y la perspectiva socio critica que rechaza este afán de objetividad como forma de positivista. ( donde el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico)
El punto de partida del materialismo histórico es la relación entre hombre y la naturaleza, donde se establece una relación dialéctica. El hombre necesita satisfacer sus necesidades a trabes de la naturaleza pormedio del trabajo, a su vez la naturaleza actúa sobre el hombre dejando huella, por lo tanto esta transforma al hombre y este a la naturaleza.
El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad, es decir las ideas son las que fundamentan la realidad.
Para el materialismo dialéctico las ideas tienenun origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico.   Lenin es un exponente de este tipo de marxismo, y expone la idea de que el“Materialismo es reconocer los objetos a sí mismos o fuera de la mente; las ideas y las sensaciones son copias o imágenes de éstos objetos”. La doctrina opuesta (idealismo) afirma que los objetos no existen sin la mente; los objetos son combinaciones de sensaciones
Con la revolución bolchevique (1917) y el establecimiento del socialismo real, esta concepción de la historia se convirtió en el fundamentode una ideología oficial, el marxismo-leninismo.
En conclusión el materialismo dialéctico no es otra cosa que el método científico de los comunistas en el mundo, método por el cual se llega a conocer el mundo, a entender las contradicciones internas y externas, a conocer las causas y cada una de las cosas como son a partir de la ciencia, dejando de lado al idealismo.
Esta historiográficamarxista no fue capaz de ir mas allá de la unión esquemática entre teoría y exposición. Se pueden evidenciar falencias de esta historiográfica al ver que los conceptos de clase empleados carecen de una base empírica precisa y la conexión entre política y sociedad se da por supuesta.
Se da un proceso de transformación y de cambio en torno a este tipo de marxismos. Por un lado la clase comoestructura conformada a priori de la conciencia se ve desplazada hacia una nueva concepción; el determinismo marxista cuya base parte del economicismo se quebranta; La visión de una historia desde arriba que se concentra en acciones y decisiones de personalidades es desplazada.
Esta concepción marxista – leninista ha impedido una historia social que hubiese podido emprender la investigación conplanteamientos marxistas de las interrelaciones sociales o que se hubiera dedicado al estudio de capas más amplias de población.
Con el derrumbamiento de los regímenes del socialismo real los cuales se consideraban como encarnación de ideas marxistas o marxistas leninistas, se plantea la cuestión de sí el marxismo pierde su relevancia como sistema social, y método científico. Este modo de comprender yescribir la historia pierde relevencia.
De esta manera empezaron a emerger y a tomar una connotación importante nuevas orientaciones marxistas hacia un nuevo realce de la conciencia y de la cultura como factores decisivos en la acción social, partiendo el carácter conflictivo de cualquier sociedad.
Lo decisivo es como los seres humanos viven su situación. La historia es ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de desocupados y el marxismo inglés
  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS