Marxismo, materialismo dialectico y historico

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Universidad Santa María la Antigua
Facultad de Negocios
Escuela de Mercadotecnia
Pensamiento Político y Social

MODULO 7: MARXISMO, MATERIALISMO DIALECTICO Y HISTORICO

MARXISMO

El pensamiento marxista sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana. Proyecta la formación de un hombre nuevo, unindividuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos.

Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales. Relaciones que no son puramente espirituales, sino la unidad de lo espiritual y lo material, establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida materialy espiritual.

Por medio del trabajo el hombre:
* transforma la naturaleza
* crea objetos
* el hombre pone la naturaleza a su servicio
* el hombre se humaniza a sí mismo

Marx analiza la relación existente entre propiedad privada y trabajo enajenado. La enajenación es el concepto que permite explicar aquellas relaciones que conducen a una forma de trabajo en la cual quedaanulada la libre actividad humana, sustituyendo la función social del trabajo, orientada hacia el establecimiento de vínculos humanos entre los hombres, por la cosificación de esas relaciones.

El hombre se afirma como ser humano cuando realiza la actividad de forma libre, capaz de proporcionar placer y no una actividad forzada. En el devenir histórico, la propiedad privada limitó el procesonatural de desarrollo del individuo, quedando frustradas las posibilidades de revelar libremente sus capacidades creativas, y el propio proceso del trabajo, dejó de ser un elemento de reafirmación del hombre en la sociedad.

En Marx se presenta la definición de la actividad, como modo específicamente humano de relación entre los hombres, y de éstos con la naturaleza, en el curso de la cual se formael hombre y se transforma el mundo. El hombre creador es analizado por Marx no como un ente abstracto, aislado y dotado de propiedades innatas, sino como individuo concreto, que encuentra la medida y el grado de realización de su esencia en el carácter del régimen socioeconómico en que vive y se desenvuelve.

Marx hace plantea que la división de trabajo y la propiedad privada son lo mismo, en elsentido de que la división del trabajo es la que sirve de base a la división de la sociedad en clases. La división social del trabajo provoca que cada hombre cree con su trabajo, sólo un fragmento de la cultura humana, el resto de la riqueza de la humanidad se mantiene para él como algo ajeno, situado fuera de él y que se le contrapone como una fuerza ajena.

Marx y Engels plantean no laeliminación de la división del trabajo, sino al carácter enajenante que le imprime a ésta la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción. El empleo de forma social y planificada de los medios de producción y el desarrollo de la ciencia y la técnica, brindarán la posibilidad de desarrollar todas las capacidades del productor. La sociedad se adueña de todos los medios de produccióny los emplea de forma social y planificada.

La socialización de la propiedad sobre los medios de producción, es ante todo la socialización de la actividad, la socialización del trabajo, la planificación y dirección consciente de las fuerzas productivas.

La transformación de las fuerzas personales en materiales provocada por la división del trabajo no puede eliminarse, quitándose de la cabezala idea acerca de ella, sino logrando que los hombres sometan bajo su mando estos poderes materiales y supriman la vieja división del trabajo.

Para los clásicos del marxismo, la sociedad comunista liquidará la vieja división del trabajo sustituyéndola por una distribución racional de los diversos tipos de actividad, una distribución entre individuos, rica y multilateralmente desarrollada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Dialéctico Y Materialismo Histórico
  • Materialismo Histórico Dialéctico
  • Resumen Del Materialismo Dialectico E Historico
  • Materialismo histórico – dialéctico
  • Materialismo historico y dialectico
  • Materialismo histórico-dialéctico
  • Materialismo Histórico y Dialéctico
  • Materialismo histórico y dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS