Marxismo sin violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MARXISMO SIN VIOLENCIA?

¿De dónde provienen los conflictos sociales? Esta es una pregunta frecuente en nuestro contexto colombiano debido a los muchos problemas de la vida social. Haciendo unrecorrido por la historia de la sociología, encontraríamos una respuesta teórica a esta cuestión; sin embargo, tendríamos que analizar nuestra situación social actual para encontrar la causa, y portanto, la solución a esta problemática.

Sabemos que la sociología contribuye a que conozcamos más y mejor cómo es y cómo funciona la sociedad en la que vivimos. Por ello, es necesario hacer unadescripción de la sociedad actual colombiana antes de entrar a buscar respuestas.

Nuestra situación social no es fácil, pues abundan la injusticia, la desigualdad, la pobreza, el desplazamiento forzado ypor ende, las diversas clases sociales que esto genera. El marxismo ha sido una corriente que se ha preocupado por transformar la sociedad, limitando las desigualdades y aniquilando las injusticias.Según el marxismo, el origen de los conflictos sociales está en la desigualdad económica, por lo que se vislumbran dos grandes clases sociales: La clase dominante, o riqueza, y la dominada, opobreza. Retomando estas ideas, vemos que el materialismo dialéctico de Marx surgió como reacción contra la vida miserable de los obreros, contra el capitalismo opresor, reafirmando que la lucha de clases hasido el hilo conductor de la historia, porque siempre ha habido opresores y oprimidos.

De acuerdo a esto, es evidente que el marxismo se opone a todo tipo de explotación o dominación y busca lajusticia e igualdad. Según esto, esta teoría sería muy pertinente para nuestra situación social, puesto que lideraría la protesta contra la opresión del gobierno y los grandes poderosos de este país.La gran injusticia, que es pan diario, así como la corrupción hacen que haya una brecha cada vez más grande entre ricos y pobres. Esta distancia genera más pobreza, y ésta, a su vez, provoca...
tracking img