Marxismo versus el cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marxismo versus el cristianismo

“La religión es el opio del pueblo” una expresión atribuida a Karl Marx y que se presta para distintos tipo de interpretaciones. Pero la connotación mascomún que se le da a esta frase es que Marx era ateo o que estaba en contra de la religión.

Ahora bien, desde un punto de vista crítico y para entender esta frase de Marx, podríamos decir que lareligión es una forma de alienación. La religión es efecto de la injusta estructura social. Pero a su vez se transforma en causa que refuerza la injusticia. La misma adormece el pueblo, canalizando susfuerzas hacia una comunidad falsa de hermandad que se sostiene en una realidad inexistente, sobrenatural, que hace imposible transformar la verdadera realidad social y económica.

Durantemucho tiempo se ha señalado que el origen de la religión fue la imposibilidad del hombre primitivo de entender los fenómenos naturales que observaba, vivía y hasta padecía. La muerte, el trueno, elrelámpago, la erupción volcánica, las fieras, las lluvias, las glaciaciones, lo inmenso del espacio estelar, las estrellas, el sol, la luna, los eclipses, las enfermedades, etc. Ante tantas fuerzasdevastadoras de la naturaleza, sin poder incidir sobre ella y mucho menos transformarla, los primeros hombres debieron haber sentido mucho terror. De ahí que relacionaron tantas fuerzas fuera de su controlcon seres superiores a ellos, o con objetos impresionantes como el sol, la luna y las estrellas.

Para Karl Marx, la religión es tanto expresión del sufrimiento real, como también protestacontra ese sufrimiento. Según Marx, no sólo la religión era el opio de los pueblos, sino que la consideró también como algo que el pueblo se suministra para poder soportar la miseria cotidiana y paraobtener ilusoriamente determinada seguridad.

Pero para la religión cristiana más popular, es decir “la católica”, o mejor dicho, para la clase dominante de esta religión, el marxismo es...
tracking img