Marxismo y anarquismo

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
El anarquismo y el marxismo son las dos ramas principales en las que se ha dividido históricamente el movimiento socialista.

¿Qué es el marxismo? El marxismo es elconjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío,quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia

¿Qué es el anarquismo? El anarquismo es una filosofía política y social que llama ala oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, porconsiderarlas indeseables, innecesarias y nocivas

Las diferencias entre el marxismo y el anarquismo.
Los marxistas tienen na organización interna jerarquizada y disciplinada ylos anarquismos tienen una organización interna muy flexible y nada jerarquizada, tienen tendencia a la dispersión ya las divisiones internas .
El marxismo quiere elEstado burgués destruido y sustituido por el Estado obrero y el anarquismo quiere suprimir cualquier Estado, así como cualquier autoridad estable.
El marxismo propugna laintervención de los obreros en la vida política creación de partidos políticos obreros , participación en las elecciones y en las instituciones del Estado. Elanarquismo se opone a la creación de partidos políticos ya la participación en las elecciones .
El marxismo era partidario de reformas progresivas y de la utilización de lahuelga sólo como último recurso, y los anarquistas eran partidarios de reformas radicales e inmediatas y de la utilización de la huelga como vía hacia la revolución.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARXISMO Y ANARQUISMO
  • Anarquismo y marxismo
  • Semejanzas y diferencias entre marxismo y anarquismo
  • cuadro comparativo entre el marxismo y anarquismo
  • Marxismo Liberalismo y Anarquismo
  • Liberalismo-Proteccionismo. Anarquismo-Marxismo
  • Marxismo, socialismo utópico y anarquismo
  • Marxismo y anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS