Marxismo y comunicacion

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Marxismo y Comunicación
En la escuela de Frankfurt, al igual que la escuela de Chicago, se le conoce a las investigaciones realizadas por diversos sociólogos, sicólogos, filósofos y economistaspertenecientes o egresados de la universidad pública de Frankfurt, fundada en 1914 ubicada en Francfort del Meno, Hessen, Alemania. El nombre se hizo popular en 1960 pues la escuela comenzó a reunir amarxistas, críticos severos del capitalismo que quisieron basarse en las ideas de Marx y mejorarlas para hacer una mejor sociedad en Alemania.
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas yfilosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán. La teoría Marxista considera la comunicación como un hecho social que tiene su origen y se desarrolla en lasuperestructura pero que participa también en el orden económico.
Según Wulf D. Hund los medios masivos tratan a la noticia como mera mercancía pues no pretenden el aumento del conocimiento de suslectores como deberían. Lo que les interesa es tener la mayor influencia posible en su comportamiento. La manipulación en el proceso de producción de noticias incluye desde la elección del miedo, lasgrabaciones, la sincronización y el contenido de la noticia. Esta manipulación es dirigida por el grupo dominante a los grupos minoritarios para transmitir una información. El proceso de comunicación es todointercambio de noticias entre dos o más individuos donde existe la relación entre emisor-receptor. Existen diferentes perturbaciones a las que se le conoce como ruido. Los señales son univocas porquesolamente pueden designar algo por convención o dependencia y no desarrollan significado. Los signos están compuestos por tres partes fundamentales que son: significante, significado ysignificación. El sistema de comunicación humana está conformado por innovación, redundancia y contexto. Innovación es lo nuevo de una información que da el carácter de noticia. La redundancia es el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo En La Comunicacion
  • Marxismo En La Comunicacion
  • Hacia una definición del marxismo en comunicación
  • Liberalismo Y Marxismo En Relación Con Los Medios De Comunicación
  • Marxismo Y Comunicacion
  • Marxismo Y Comunicacion
  • Marxismo y comunicación
  • Marxismo y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS