MARXISMO Y DERECHO:
1. La noción de “ marxismo”
¿Estamos seguros de poseer criterios adecuados a los que referir la expresión “marxismo”, así como la de “teoría marxista del derecho”?
La pregunta puede parecer retórica ya que al utilizar tales expresiones los escritores se refieren generalmente a Marx y a quienes se consideran y son considerados sus seguidores.
Pero Marx no fue solamente un gran pensador, sino también un gran hombre político, y de él procede no sólo una “escuela” depensamiento, sino también un movimiento político.
Su misma obra se presenta como una mezcla en la que investigación científica y exposición política se acompañan e interfieren íntimamente. El corpus de su obra contiene escritos científicos de gran envergadura teórica y escritos brillantes destinados a la inmediatez de la lucha política. ¿A cuál de estos dos aspectos de su obra referimos el término “marxismo”? se puede objetar que Marx fue un gran pensador en el que el nexo teoría-práctica erasumamente riguroso, ya que se trataba según el de conocer y transformar el mundo.
Por lo tanto teoría y práctica, ciencia y política, estarían en tal modo fundidas en Marx que el término “Marxismo “podría referirse al corpus completo de su obra .Pero esta objeción no tolera un análisis profundo. En esta acepción el término “marxismo” adquiriría un sabor dogmático y necesariamente pragmático: si todo lo que lleva la firma de Marx posee el mismo valor, ya se trate de las glosas críticas a Hegel ode sus escritos de dirigente de la Internacional, esto quiere decir que las formulaciones políticas inmediatas tienen un valor teórico –científico. ¿Y quién puede mostrarse de acuerdo con la asunción de los actos políticos al nivel de la ciencia? Marx tardó más de veinte años en escribir El Capital ; en escribir El Manifiesto empleo breves semanas : la primera obra pretendía ser un análisis científico de las relaciones económicas modernas llevado a cabo a través de un riguroso estudio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Marxismo Y Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marxismo-y-Derecho/4485153.html

MLA

"Marxismo Y Derecho" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marxismo-y-Derecho/4485153.html>.

MLA 7

"Marxismo Y Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marxismo-y-Derecho/4485153.html>.

CHICAGO

"Marxismo Y Derecho." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marxismo-y-Derecho/4485153.html.