Marxismo y pragmatismo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marxismo.

Conocemos el Marxismo como el conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas provenientes de las obras de Karl Marx y su amigo Friedrich Engels, quien le colaboro en muchas de sus teorías; la cuales luego, han sido desarrolladas por muchos otros autores. El Marxismo es una doctrina que combina las tres fuentes ideológicas más grandes de Europa del siglo XIX: elsocialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).
A principios del siglo XIX, el materialismo se presentaba como una oposición radical a la teología y la religión, y por tanto una lucha contra las instituciones que se apropiaban el poder. Ésta corriente es traída de vuelta por L.Feuerbach, que critica el idealismo de su colega Hegel. Posteriormente, Marx y Engels toman el materialismo de Feuerbach y aprovechan el razonamiento dialéctico de Hegel, aunque "invertido", según sus propias palabras, porque rechazan su orientación idealista.
* Hegel: "El pensamiento es el demiurgo de lo real"
* Marx:"El pensamiento no es más que lo material traducido a la mente del hombre"Demiurgo es un concepto filosófico clásico que significa "ente creador".
En sentido económico-sociológico, el marxismo pretende ser una teoría de la realidad social, más específicamente de la sociedad burguesa capitalista, una crítica y alternativa a la economía política inglesa, una "macrosociología" y una ciencia de la historia. La atención prestada a la explicación de la génesis, descripciónde la estructura y crítica de la sociedad capitalista, y la predicción del derrumbamiento de esta sociedad, víctima de sus crisis internas y de la fuerza revolucionaria del proletariado, parecen hacer de Marx fundamentalmente un economista y un sociólogo.
Karl Marx postula en su obra "El Capital" la diferenciación entre «valor de uso» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición deplusvalía, siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política; sin embargo, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico.
Entre los socialistas hubo una temprana división entre marxistas y anarquistas. El marxismo como teoría recibió muchas interpretaciones, muchas de esas serianlas que durante varias décadas representarían la base ideológica de la mayoría de partidos socialistas europeos. Más tarde, a partir de la Revolución rusa y de la interpretación que le dio Lenin, el marxismo-leninismo se convertiría en el ideario de los partidos comunistas, agrupados bajo la III Internacional.
El  problema se complica más todavía cuando se considera durante su vida se dieroncambios en los intereses del mismo Marx, que plantean la cuestión de la continuidad y discontinuidad de su propio pensamiento. Para algunos intérpretes, en los comienzos de su producción intelectual, Marx trabajaría dentro de cauces considerados como filosóficos, pero sus intereses específicamente filosóficos irían disminuyendo, o atenuándose, en beneficio de sus intereses sociológicos, políticos yeconómicos, que culminarían en el Marx maduro con la construcción de una ciencia (Althusser).

Características del Marxismo

* Considera que el problema del desarrollo lingüístico y la formación de la conciencia están condicionados por el trabajo social, por la práctica social.
* El marxismo se interesa por el proletariado cuando este es fuerza capaz de abolir las condiciones inhumanasy elevarse a un nivel superior, ve en esto su devenir; considera la superación como un sentido imperativo social; cada individuo debe superarse, debe ir en sentido del devenir: hacia el hombre total. Considera el marxismo que la superación es un sentido imperativo de conocimiento en el cual debe llevara a la humanidad a la acción, a una realización aboliendo el idealismo tan nefasto para el...
tracking img