Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARXISMO.
-Fundadores del marxismo y del materialismo histórico.
*Se denomina marxismo al sistema de concepciones y a la doctrina elaborada por Marx.
*Los fundadores del Marxismo son Carlos Marx yFederico Engels.
*Los elementos fundamentales son: la concepción materialista de la historia, la teoría del valor, la lucha de clases y “el método”.
*Carlos Marx nació en Trier, Alemania. Comenzósus estudios en Bonn; fue nombrado redactor en jefe de la gaceta del Rin. En 1847 se afilio junto con Engels a una sociedad secreta de propaganda, La Liga de los comunistas y redactaron el Manifiestodel Partido Comunista en 1848.
*Federico Engels nació en Barmen. Contribuyo a la construcción y, sobre todo a la divulgación del marxismo. La colaboración entre él y Marx fue tan estrecha queresulta sumamente difícil saber cuáles fueron las ideas originales que Engels aporto a la construcción de la doctrina marxista. Esta colaboración se realizó mediante la exposición sistemática y laorganización del movimiento comunista internacional. Su trabajo intelectual consistió en la publicación de obras propias y otras, como el Manifiesto del Partido Comunista, producidas conjuntamente con Marx;además de la revisión, corrección y publicación der el segundo y tercer tomos de El Capital, la cual es, para algunos autores, la principal contribución de Engels al comunismo.
-Fuentes del marxismo.El marxismo surge como continuación de los más grandes representantes de las siguientes doctrinas:
Filosofía alemana.
*Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas de Alemania: la de Feuerbach,que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, y la de Hegel, que lo inspiró sobre la aplicación de la dialéctica al materialismo.
*El materialismo se convirtió en la filosofía delmarxismo, este relaciona el desarrollo de la vida social con el crecimiento de las fuerzas productivas o base económica.
Economía política clásica.
*Marx encuentra los antecedentes teóricos del...
tracking img