Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas del marxismo

Este artículo está en críticas de Marxismo, una rama de socialismo. Vea críticas del socialismo para una discusión de objeciones al socialismo en general. Estos conceptos no son idénticos; muchos partidarios socialistas también critican marxismo.
Vea también Críticas de la regla del partido comunista para una discusión sobre críticas específicas de Estados comunistas.Varios aspectos de Teoría marxista se han criticado. Estas críticas se refieren a ambos la teoría sí mismo, y sus interpretaciones y puestas en práctica más últimas.
Las críticas del marxismo han venido de la izquierda política así como la derecha política. Socialistas democráticos y demócratas sociales rechace la idea que el socialismo se puede lograr solamente a través conflicto de la clase yuna violenta revolución proletaria. Muchos Anarquistas rechace la necesidad de a fase transitoria del estado. Algunos pensadores han rechazado los fundamentales de la teoría marxista, por ejemplo materialismo histórico y teoría del valor de trabajo, y encendido criticar capitalismo - y abogar socialismo - usar otras discusiones.
Algunos partidarios contemporáneos del marxismo discuten que muchosaspectos del pensamiento marxista sean viables, pero que la recopilación también no puede ocuparse con eficacia de ciertos aspectos de la teoría económica, política o social. Pueden por lo tanto combinar algunos conceptos marxistas con las ideas de otros teóricos por ejemplo Weber máximo: Escuela de Francfort es un ejemplo.
Contenido * 1 Críticas generales * 2 Materialismo histórico * 3 El“nuevo hombre” * 4 Hegel * 5 Crítica del anarquista del marxismo * 6 Revolución proletaria violenta * 7 Dictadura del proletariado * 8 Enajenación * 9 Teoría de trabajo de Marxian del valor * 10 Ciclo de negocio * 11 El concepto de la clase y del análisis histórico * 12 Predicciones de Marx * 13 Pseudoscience * 14 Historicismo * 15 El final de la historia *16 Vea también * 17 Notas * 18 Acoplamientos externos |
Críticas generales
Eric Hoffer, en su libro El Believer verdadero, ve marxismo como uno de los principales ejemplos de un movimiento total que ofrece El Creyente verdadero un glorioso, con todo imaginario, futuro para compensar las frustraciones de su presente. Tales movimientos necesitan a gente estar dispuesta a sacrificar todospara ese futuro, incluyendo sí mismos y otros. Para alcanzar esta puntería, tales movimientos necesitan devaluar el último y presente. Ésta es no sólo una crítica de comunistas específicamente; Otros principales ejemplos de Hoffer son Fascistas, Nacionalistas, y las etapas de fundación de religiones.
Arturo Koestler describe marxismo como sistema cerrado, como Catolicismo u ortodoxo Freudianismo.Tales sistemas tienen tres particularidades: demandan representar una verdad universal que explique todo y pueda curar cada enfermedad; pueden procesar y reinterpretar automáticamente datos todo potencialmente perjudiciales por métodos de casuística cuáles están abrogando emocionalmente y más allá de lógica común; y pueden invalidar críticas deduciendo lo que debe ser la motivación subjetiva delcrítico, y presentando esta motivación como counterargument. Un ejemplo de la tercera característica pudo ser el desatender de los conceptos tales como mercado libre o autodeterminación como casos de sentido falso engendrado por ideología bourgeois.
Materialismo histórico
Materialismo histórico normalmente se considera la base intelectual del marxismo. Propone que los avances tecnológicos enmodos de la producción conducen inevitable a los cambios en las relaciones sociales de la producción.[2] Esta “base económica” de las ayudas de la sociedad, se refleja cerca e influencia la “superestructura ideológica” que abarca la cultura, la religión, políticas y el resto de los aspectos del sentido social del hombre.[3] Busca así las causas de progresos y cambia en historia humana en económico,...
tracking img