Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ¿VERACRUZ, UN ESTADO PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL?

INTRODUCCIÓN

Hablar de diversidad cultural es hablar de la diferencia, la variedad, la abundancia, etc., de las distintas formasy expresiones de una sociedad determinada: costumbres, vestimenta, comportamiento, etc... Refiriéndose a la convivencia e interacción entre distintas culturas.
Como sabemos Veracruz es un estadoque cuenta con una gran variedad de costumbres a causa de las migraciones y la biodiversidad. En este ensayo se hablara de la diversidad cultural del estado de Veracruz, de su importancia y de susaportaciones al estado.

DESARROLLO

En lo que hoy se conoce como el estado de Veracruz hubo 4 grupos étnicos principalmente: Huasteca (al norte del estado), Totonacas, Remojadas y Olmecas (al sur).Considero que gracias a estas diversas culturas o grupos autóctonos Veracruz es un estado único, reconocido mundialmente, por sus grandes riquezas naturales, gastronómicas y artesanales.
Con eldescubrimiento de America, los europeos se dieron cuenta de esta gran riqueza que existía, y que aun existe, en nuestro estado, como resultado de este descubrimiento empezaron a darse intercambioscomerciales entre continentes y, por lo tanto, también hubo una mezcla de razas entre grupos étnicos, europeos y africanos (que los europeos trajeron al continente americano para servir como esclavos).Es por esa razón que la identidad jarocha se ha conformado con la confluencia de las culturas indígenas, españolas y africanas, dando una raza mestiza.
Recientemente en Veracruz hay intercambiogenético entre indígenas, mestizos, europeos, africanos, asiáticos, libaneses, árabes, judíos, y cubanos, gracias a que nuestro estado se convirtió en “la puerta de America” ya que en sus puertos selleva acabo exportaciones e importaciones. Debido a esos intercambios se considera a nuestro estado multicultural.
Con respecto a la agricultura, Veracruz no se queda atrás, sus grupos originarios...
tracking img