Marxismo

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
En 1818 nace Carlos Marx en la localidad germana de Tréveris, para ese entonces el sistema económico capitalista ya había adquirido el rango de modelo predominante en los principales países de Europa amenazando con la liquidación acelerada y generalizada de las estructuras económicas y sociales precapitalistas en todo el territorio europeo, estando entonces en marcha el proceso deuniversalización de dicho modelo. Continentes como América, África y Asia ya habían afrontado violentas iniciativas de conquista y colonización por parte de los países que tenían un avance más desarrollado en cuanto al impulso del capitalismo, y la propia lógica del sistema exigía la continuidad y expansión de ese impulso dominador e imperial.
Para cuando Marx viene al mundo, se había desaparecido el encantoliberador de la revolución burguesa iniciada en Francia en 1789, pero esto no impidió que ciertos sectores de la burguesía de distintos países aprovechasen el impulso de la Revolución Francesa y se dedicasen a organizar aparatos y estructuras ajustados totalmente a sus intereses de clase y a los de sus aliados.
Partiendo del escenario antes expuesto se puede expresar que surgieron diversascorrientes ideológicas, diferentes entre sí pero que tenían un interés común, la reivindicación de la clase obrera en la sociedad o la mejora colectiva de la misma.
Podemos entonces hacer énfasis en las dos clases de socialistas existentes para esta época, los socialistas utópicos como: Robert Owen, H. Saint-Simon, C. Fourier, Pierre Joseph Proudhon entre otros, y los socialistas científicos. Marx yEngells consideraban que los pensadores utópicos, aunque bien intencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad así que para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de “científico”.
Marx era considerado como un hombre común que en su circunstancia social, política y económica, fue capaz de procesar critica y creativamente los antecedentes que le permitieronimpulsar una “revolución teórica” y elaborar un sistema de pensamiento nuevo, para así ofrecer una perspectiva y un soporte conceptual a los sujetos y movimientos que, en su tiempo, anhelaban una profunda transformación de su realidad, por eso Marx abogó por la eliminación de vicios en la sociedad producidos por el trabajo desorganizado y desequilibrado impuesto por sectores burgueses, siendoentonces partidario de la abolición de la propiedad privada…“¡Que las clases directoras tiemblen ante la idea de una revolución comunista! Los proletarios no pueden perder más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo por ganar. (Marx, C y Engels, F. 1848, 89).
La presente cita expresa que más que abolir a la propiedad privada Marx buscaba abolir la propiedad burguesa ya que existían posicionesantagónicas en la sociedad, opresores y oprimidos, burgueses y proletarios, generando así la eterna lucha de clases que podría decirse se mantiene hasta nuestros días pero no bajo el contexto expresado en el Manifiesto Comunista.
Habiendo dicho esto, los socialdemócratas por otra parte sostenían la tesis de llegar al socialismo por medio del cambio electoral pacifico, Marx por su parte considerabaque la victoria del comunismo podía dividirse en dos fases, revolución democrática y revolución social ya que la democrática constituiría la victoria de la clase media sobre las ruinas del feudalismo y la social constituiría la victoria económica del proletariado. Partiendo de la premisa antes expuesta se consideraba que Inglaterra era el país idóneo para que se llevase a cabo una revolucióncomunista ya que estaban muy bien definidas las dos clases, burgueses y proletarios, Alemania a pesar de que estaba desarrollando su industria se consideraba como un país atrasado ya que su clase media no había alcanzado la revolución democrática, Rusia por otra parte se consideraba como el país menos avanzado ya que su clase media no había logrado absolutamente nada.
Marx hace una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS