Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA IProfesor: Juan José Hernández. |
FUENTES DEL MARXISMO |
Martínez Hernández Claudia Leticia Grupo: 534 Primer trabajo de la carpeta de evidencias |

FILOSOFIA ALEMANA
La Ideología Alemana fue escrita por Carlos Marx y Federico Engels en Bruselas entre 1845 y 1846. En el texto existen muchas tesis del materialismo histórico. Estaideología fue publicada en 1932 (tras dos intentos fallidos en 1901 y 1926 ya que las publicaciones no estaban completas), en el Instituto Marx-Engels ubicado en la URSS, con la dirección de David Riazanov, el libro eran dos grandes tomos: el primero hablaba de la filosofía posthgeliana y el segundo trataba el socialismo verdadero.
Podríamos decir que Marx escribe esta ideología después de serexpulsado de París, porque lo consideraron escritor de artículos revolucionarios, ya que él trabajaba en un periódico llamado “Vorwarts”. El se va a la ciudad belga y ahí se conoce a Engels, los dos viajan a Inglaterra, estudian a los economistas de esta ciudad, regresan a Bélgica y escriben La Ideología Alemana.
Marx decía que Engels y el buscaban el mismo resultado y lo buscaron por diferentescaminos pero finalmente llegaron a lo mismo.
Los temas tratados en esta misma fueron la reflexión y crítica filosófica, y el análisis histórico y económico. También se trato de la temática de enajenación que nos habla de las formas de propiedad a través de la historia: tribal. Comunal y feudal. Y por último se analizan formas de producción capitalista, como el trabajo asalariado.
Algo tambiénresaltante es el materialismo histórico en el marxismo; en este se dice que los fenómenos naturales y los sociales son causados por factores materiales, se descarta totalmente la idea de los fenómenos sobrenaturales o la existencia de Dios, espíritus o la inteligencia del mundo.
Los fundadores del materialismo son: Leucipo y Demócrito, quienes dicen que la materia es el principio de toda realidad, aligual que de la vida y la conciencia; que la materia no es creada, sino es eterna e infinita.
Además del materialismo, Marx también hablo en otras obras del modo de producción, explotación, plusvalía, sobreproducción, etc.
La siguiente es una cita de Marx sobre el materialismo histórico:
“Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas lascosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando las condiciones materiales para su realización”.
Esto es algo importante, ya que es como una descripción de nosotros, nos dice que fijemos metas que podamos alcanzar, no imposibles y que la realización de esto es cuando ya veamos que nuestros esfuerzos comienzan a dar frutos.

ECONOMÍA POLITÍCACLÁSICA
La publicación del libro “La riqueza de las naciones” de Smith en 1776, es el comienzo de la economía clásica.
Sus exponentes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Ellos intentaron explicar el crecimiento y el desarrollo económico y en parte lo lograron. Hicieron dinámicas de crecimiento en la época del capitalismo, que es la que reemplaza al feudalismo, dondela revolución industrial trae consigo grandes cambios sociales; estos cambios hacen que la gente quiera buscar su propia ganancia.
Se lograron beneficios en el libre comercio y en el precio natural de los bienes; nace la teoría del valor.
TEORIA DEL VALOR-TRABAJO
En esta teoría el valor se considera como un bien o servicio y el costo depende de la cantidad de trabajo que este utilice. El trabajoes una unidad de medida exacta para obtener el valor, aunque no siempre era tan determinante para los precios, ya que su precio giraba más alrededor de la oferta demanda.
Con esta se buscaba investigar la dinámica de la economía, se hizo la diferencia entre precios de mercado y precios naturales, para así buscar una buena regularidad de los precios.
Existían diferentes puntos de vista con...
tracking img