Marxismo

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
La División Clásica de la Historia

La división clásica de la historia.
Propuesta por el Positivismo Histórico, método el cual elige los datos aparentemente más irrefutables, como las f echas o los documentos, especialmente del tipo político. Edad antigua edad media edad moderna edad contemporánea
La historia se divide en “periodos”, si bien, estos periodos no son universales sino que selimitan al mundo occidental y sobre todo europeo.
Las divisiones y subdivisiones de la historia son interminables, la mejor de las divisiones, por simple, es la del historiador alemán Christophorus Cellarius (Cristóbal Cellarius) que vivió en el s. XVII e introdujo la división clásica de la historia por edades: antigua, media y moderna.
Esta división está hecha desde el punto de vista europeo y queen otras regiones y países existen otras divisiones. Por ejemplo las dinastías en Egipto y China.
Antigua: Edad Antigua (IV milenio a.C. – s. IV d.C.)
* Periodo inicial: surgen las primeras civilizaciones en los valles del Indo, Nilo y Mesopotamia.
* Antigüedad Clásica: se desarrollan y evolucionan la civilización griega primero y romana después.
* Antigüedad tardía:  periodo detransición desde el s. III d.C. hasta el s. VII aproximadamente.

Media: Edad Media (s. V – XV d.C.)
* Alta Edad Media: esta es la época mas oscura de la historia, va del s. V al s. X y durante este periodo se tienen poquísimas referencias bibliográficas.
* Baja Edad Media: son los últimos siglos de la Edad Media, en los cuales se produce primero un gran auge del sistema feudal y en los dosúltimos siglos una gran crisis que llevara a romper con los últimos diez siglos y recuperar la esencia clásica.

Moderna: Edad Moderna (s. XV – XVIII d.C.)
* Es esta época un periodo, por lo general, de auge. Se inicia con la invención de la imprenta, la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América y finaliza con la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos o laprimera Revolución Industrial.
Cristóbal Cellarius: (1638-1707) es reconocido a nivel mundial por ser quién creó la división clásica de la Historia en tres edades: Antigua, Media y Moderna. A esa definición debemos agregarle la Época Contemporánea, tomada desde el año 1789 con la Revolución francesa.
Cellarius fue un historiador alemán y profesor de retórica en la Universidad de Halle, al que se leincrepa el eurocentrismo con el que ha creado la división histórica, poniendo énfasis en el mundo clásico y su renacimiento como pilares, dejando de lado civilizaciones milenarias de lado como las de Oriente.
En la actualidad se ha consensuado su uso para mencionar los períodos de Historia de la Civilización Occidental, aunque se está totalmente en contra de ella. La razón es muy sencilla,cuando Cellarius conformó la división, las épocas tenían concordancia al no existir el mundo Contemporáneo. Allí la Edad Media quedaba justamente, en el medio de la Antigüedad y la Modernidad. Hoy en día, la Edad Media ha quedado desfasada por lo que no tiene coherencia la división.
Igualmente es muy difícil que los Historiadores logren llegar a un acuerdo en ese aspecto, por ese motivo es que seha permitido en didáctica el empleo de la división planteada por el Historiador alemán en el siglo XVII.


Materialismo Histórico

El Materialismo Histórico plantea lo siguiente en sus Fundamentos:

* Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico natural, y que se puede explicar precisamente partiendo de lascaracterísticas de la realidad en desarrollo.
* Las relaciones económicas son relaciones entre hombre y mujeres, pero estos se encuentran agrupados en cales sociales, las que tiene intereses diversos debidos a lugar que ocupan en la producción y en reparto de la riqueza social.
* Uno de los aspectos mas importantes del Materialismo Histórico en cuanto a teoría es el concepto de la totalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS