Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Márquez Domínguez Guadalupe
Introducción a las Ciencias Sociales
El marxismo como perspectiva teórica
“La vida es una eterna lucha”…
Marx se centra en la producción como eje de lasobrevivencia de la sociedad. Para transformar un objeto es necesario el trabajo, pero también los medio de producción a esto nos referimos a las herramientas, fábricas etc… y esta puede ser social, cuandolos medios de producción pertenecen en común a todos los miembros de la sociedad, o, privada, cuando pertenecen solamente a un grupo. Cierta combinación de relaciones productivas y de forma depropiedad de los medios de producción es un modo de producción y hay cinco de ellos en la historia humana.
Construye un modelo de acercamiento a la realidad que es absolutamente revolucionario. Lo esporque rechaza la parcialización del enfoque, busca la integridad al igual que una teoría avanzada del valor-trabajo y establece ciertos criterios en el uso de su modelo. (Hace 150 años)
La estructuraeconómica es entonces la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. El modo de producción es la combinación determinada de la estructura económica ysuperestructura. La sociedad: el espacio en el que se dan contradicciones.
Las contradicciones se resuelven dialécticamente:
La aparición de contradicciones en la relación del hombre con la naturaleza,que se resuelve con la modificación de las fuerzas productivas.
La contradicción entre las nuevas fuerzas productivas y las antiguas relaciones de producción, que se resuelve cuandolas relaciones de producción se adaptan a las nuevas fuerzas productivas.
La contradicción entre las nuevas relaciones de producción, esto es, la nueva base económica y la antiguasuperestructura, que se resuelve cuando ésta se adapta a la nueva base económica.
Identificación de modos de producción dominantes de diferentes épocas históricas, son las combinaciones realmente...
tracking img