Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA: MARX COMO CULMINACIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Ricardo Molero Simarro y Adrián Ruano Delgado ricardomolerosimarro@gmail.com & yugdrobed@yahoo.es Universidad Complutense de Madrid X Jornadas de Economía Crítica. Barcelona. 23 a 25 de marzo de 2.006

Resumen El objeto de esta ponencia es el análisis de las categorías básicas de la EconomíaPolítica tomando a Marx como la culminación de una trayectoria conceptual que parte de la configuración de aquella como disciplina separada en un mismo proceso en el que el capitalismo se convierte en orden social dominante y la economía aparece por primera vez como instancia separada del resto de la sociedad. La consiguiente preponderancia de lo económico en el análisis no sólo del capitalismo sinode todo el movimiento histórico es reproducida por Marx quien toma de los clásicos sus categorías fundamentales (trabajo, producción, valor, etc) y las absolutiza por medio de la dialéctica entre lo abstracto y lo concreto. El estudio de esas categorías a través de la relación entre sus acepciones generales y las propias del modo de producción capitalista permite descubrir el modo en el que laforma puramente capitalista se acaba reproduciendo como el supuesto contenido común a todas las sociedades y a la propia condición humana. La universalización de la relación sujeto – objeto entre el hombre y la naturaleza es una muestra de la falta de superación radical de los esquemas básicos de la Economía Política. Las consecuencias que esto tiene para el proceso revolucionario es el objetivoúltimo de la ponencia.

Palabras clave: Historia del Pensamiento Económico, Economía Política, Categorías Económicas, Marx.

Por eso la economía, pese a su mundana y placentera apariencia, es una verdadera ciencia moral, la más moral de las ciencias.

Karl Marx, Manuscritos de economía y filosofía

INTRODUCCIÓN: CAPITALISMO, ECONOMÍA POLÍTICA Y PRIMACÍA DE LO ECONÓMICO

Partimos de lahipótesis de que Marx lleva a cabo una absolutización de las categorías de la economía política. Trabajo, producción, valor, división del trabajo, excedente, etc se convierten, en sus acepciones generales, en el reflejo universalizado de las condiciones históricas y sociales que habían surgido con el capitalismo ya en el siglo XIX. La Crítica de la Economía Política cuestiona el orden capitalista tal ycomo lo querían presentar los clásicos, es decir, como orden natural y eterno en el que finalmente se desarrollaría, en todo su esplendor, la supuesta verdadera naturaleza humana, la del homo economicus. Marx no sólo habría realizado una crítica de la economía política como orden económico-social, el capitalista, sino que también la habría hecho de ese sistema teórico que se prestaba a legitimarlo.No en vano, uno y otro, sociedad capitalista y ciencia económica, habrían surgido en el mismo movimiento histórico. Así, Karl Polanyi (1944) expone el proceso histórico que habría permitido la formación de un mercado de trabajo en la Inglaterra del siglo XIX después de la derrota, en 1834, de la llamada Ley de Speenhamland. Derrota con la que el utilitarismo triunfaba como lógica de comportamientohumano, a la vez que lo hacía la economía como ciencia. Ésta se iba a encargar de dar parte de la nueva realidad que había surgido:
“La forma bajo la cual la realidad que estaba naciendo se presentó a nuestra conciencia fue la de la economía política. Sus asombrosas regularidades, sus contradicciones espectaculares tenían que ser integradas en los esquemas de la filosofía y de la teología parahacerlas asimilables a significaciones humanas” (Polanyi, 1944, 145)

La economía política asume esa tarea al mismo tiempo que la imposición de un gran mercado autorregulador como institución organizadora del funcionamiento de la sociedad se hacía posible con esa eliminación de los mecanismos que impedían la instauración de un mercado de trabajo a imagen del concebido por los economistas...
tracking img