Marxismo

Páginas: 469 (117161 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Para el marxismo, la teoría no es un dogma, sino una guía para la acción. Esta frase expresa, de una manera clara y concisa, una de las características más esenciales del marxismo: la de ser una doctrina concebida y elaborada, en sus principios o líneas más generales, en relación con la práctica y para la práctica transformadora del mundo y de la sociedad. Este rasgo distingue al marxismo detodas las demás corrientes o doctrinas filosóficas y políticas, por cuanto que todas ellas se proponen sólo interpretar el mundo, sin llegar a conseguirlo.
Esto resalta de manera particular el estrecho vínculo que establece el marxismo entre la práctica y la teoría, vínculo que se halla en su misma raíz y que le nutre continuamente de savia nueva. Por consiguiente, nada más ajeno al marxismo que elanquilosamiento o el recetario de fórmulas muertas a que pretenden reducirlo algunos de sus «defensores».
El marxismo se enriquece con la práctica, con los datos que suministran las ciencias sociales y naturales, así como las experiencias de la lucha de clases que tiene lugar en todos los países. Un ejemplo claro de esta capacidad de desarrollo de la doctrina marxista lo encontramos en Lenin. Laentrada del capitalismo en la fase monopolista, la agravación, a consecuencia de ello, de todas sus lacras y contradicciones, y la aparición de otras nuevas, así como las tareas que ello conlleva para el proletariado revolucionario y su Partido, fueron analizados y expuestos magistralmente por Lenin. Estos trabajos de Lenin y la actividad desplegada por él y su Partido Bolchevique imprimieron unnuevo rumbo a la historia de la humanidad. El resultado fue un enriquecimiento de la teoría y la práctica del comunismo, un mayor desarrollo del marxismo.
Otro rasgo esencial de la doctrina marxista es su carácter rigurosamente clasista. Marx y Engels establecieron de forma científica, en base al análisis efectuado por ellos de las leyes que rigen el funcionamiento y desarrollo de la sociedadcapitalista, el papel que tiene asignado la clase obrera, viendo en ella -debido al lugar que ocupa en la moderna producción- a la clase llamada por la historia a sustituir en el poder a la burguesía para edificar una sociedad nueva, comunista. De ahí que los fundadores del marxismo no dudaran en ponerse de parte de los obreros, del sector más numeroso, explotado y oprimido de toda la población, yconsagraran su actividad y su extraordinaria capacidad intelectual a organizarlos y dotarles de la teoría científica, de la táctica y la estrategia que habrían de llevarles hasta la consecución de sus objetivos históricos.
Toda la vida de Marx y Engels es un ejemplo de dedicación y de lucha abnegada hechas en aras de la causa del proletariado, con el cual se hallaban indisolublemente identificados yunidos en los fundamentos mismos de la doctrina por ellos creada.
El Marxismo es el alma hecha carne del proletariado consciente de sí mismo, de la condición de su clase y de la misión que está llamado a cumplir para liberar a toda la humanidad de las cadenas de la explotación capitalista y de toda forma de opresión social, política, cultural y racial. Por eso la clase obrera ha de estudiar elmarxismo, a fin de que pueda actuar unida y plenamente consciente. Esto la hará libre, aun a pesar de las gruesas cadenas que aún hoy soporta.
La concepción marxista del mundo, de la vida, la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, es una concepción completa, armónica y científica. Esta concepción se halla expuesta en numerosas obras de Marx, Engels y Lenin, y su comprensión exige un estudiopersistente que se encuentre vinculado a la práctica. Con las páginas que siguen no pretendemos suplantar el estudio de los clásicos, imprescindible para una justa y cabal comprensión del marxismo, sino más bien llevar a nuestros lectores los rudimentos del marxismo e incitarles para que lo sigan estudiando en sus fuentes. Al mismo tiempo hemos procurado, junto a la exposición de las ideas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS