marxismo

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
¿Qué Es El Materialismo DialéCtico?
37
El surgimiento del marxismo significó una revolución en la filosofía


p
Ustedes saben ya que el marxismo surgió en los años 40 del siglo XIX como la concepción del mundo del proletariado. Nació engendrado por unas condiciones económico-sociales concretas: las relaciones capitalistas, que condujeron a la aparición de la clase más revolucionaria,del proletariado. Tuvo también sus premisas científico-naturales, de las que hemos hablado al analizar el método dialéctico. Nos hemos ocupado asimismo del papel que desempeñaron Hegel y Feuerbach en la creación de las premisas ideológicas de la filosofía marxista. Y hemos dicho igualmente, aunque con brevedad, que el marxismo no ^representaba la simple continuación de los sistemas filosó’ficos delpasado. En la palestra de la historia entró con él una doctrina nueva por principio, una filosofía nueva.

p
La filosofía anterior a Marx, incluso la más progresista, era, pese a todo, una filosofía limitada. ¿En qué se manifestaba ese carácter limitado? En parte hemos contestado ya a esta pregunta. Recapitulemos. Primero, el materialismo anterior a Marx era mecanicista. Dicho con otraspalabras: explicaba todos los fenómenos de la realidad recurriendo a las leyes de la mecánica. Hasta el hombre era considerado como una máquina corriente por los representantes del materialismo premarxista. Segundo, se trataba de un materialismo metafísica. Le era ajena la dialéctica, la doctrina del desarrollo. Además, los materialistas del pasado explicaban desde un punto de vista materialista sólola naturaleza, en tanto que daban una explicación idealista de los fenómenos de la vida social. El materialismo anterior a Marx adolecía de otro defecto: tenía carácter contemplativo y sus representantes no comprendían el papel de la práctica social.

p
¿Cómo explicarse ese carácter limitado?

p
El materialismo del pasado, como ya saben ustedes, expresaba los intereses de las clasesprogresistas. Por ejemplo, la burguesía era progresista en el período de su 38 surgimiento:
luchaba contra el poder del rey y de los feudales. Pero como ella misma era una clase explotadora, no podía tampoco entonces ser progresista hasta el fin. Esta circunstancia se reflejó también en la filosofía que expresaba los intereses de la burguesía. Podrán convencerse de ello recordando el ejemplo de losmaterialistas franceses del siglo XVIII, los cuales consideraban que el régimen burgués era eterno e inmutable. Se trataba de una concepción metafísica de la historia del desarrollo de la sociedad humana. El carácter limitado del materialismo premarxista tenía, pues, raíces sociales.

p
Hemos dicho ya que el marxismo surgió en nuevas condiciones sociales. El proletariado necesitaba una nuevaconcepción del mundo en su lucha por transformar radicalmente las relaciones sociales. Como han visto ustedes, a su surgimiento contribuyó también el desarrollo de la ciencia: de la física, la biología, la química, la geología, etc. Los nuevos datos proporcionados por estas ciencias, juntamente con el desarrollo de las relaciones sociales, condujeron a la creación del materialismo dialéctico por Marxy Engels. Quedó superado el carácter estrecho del materialismo premarxista. Los fundadores del marxismo enriquecieron el materialismo con una nueva e importantísima conquista del pensamiento humano: la dialéctica. Esta última fue también transformada radicalmente: Marx y Engels crearon la dialéctica materialista. Y tomando como base el materialismo dialéctico, explicaron asimismo el desarrollo dela sociedad, crearon el materialismo histórico. Apareció, pues, una filosofía completamente nueva. Fue una verdadera revolución en el desarrollo de la filosofía. Marx y Engels señalaron también nuevas tareas a la filosofía: su filosofía estaba llamada a ser un instrumento transformador del mundo. En esto consiste uno de los rasgos peculiares de la filosofía marxista: su carácter revolucionario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS