Marxismo

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Marxismo

Movimiento teórico y político que surge desde finales del s. XIX, sigue las doctrinas de Marx. Las tres fuentes principales del marxismo son la filosofía de Hegel, de la que Marx tomó elmétodo dialéctico, el socialismo francés y la escuela clásica de economistas británicos, especialmente Adam Smith y David Ricardo. Esta mezcla de diversas corrientes de pensamiento, unida a lavoluntad de transformación de la realidad que siempre movió a Marx, convirtió su pensamiento y el de sus seguidores en una compleja doctrina, en la que se unen lo económico, lo histórico, lo filosófico y lopolítico, y que muy pronto se fraccionó en diferentes escuelas y partidos.

El marxismo es una doctrina realista, pues considera que existe una realidad objetiva fuera de la mente, es filosofía:* Naturalista: ya que explica el desarrollo del hombre y de la sociedad mediante las leyes de la naturaleza

* Historicista: pues pretende establecer leyes universales del desarrollohistórico

* Cientificista: ya que considera que el único conocimiento válido es el que proviene de las ciencias positivas.

Como doctrina socio-política se caracteriza por:

* Ser una críticadel capitalismo.
* Por defender como método de análisis de las sociedades el materialismo histórico
* Por ofrecer una teoría de la historia centrada en la lucha de clases (patricios y plebeyos,señores y siervos, burgueses y proletarios).
* Por aportar una teoría para la práctica de la revolución, en la que se explica la necesidad y las formas de sustituir el capitalismo por elsocialismo.
* Por diseñar una futura sociedad ideal, el comunismo, en la que habrán desaparecido las clases sociales y el estado.

En conclusión, el marxismo es el conjunto de doctrinas políticas yfilosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, un filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX, y de Friedrich Engels. Marx se basó en la filosofía de Hegel, la economía política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS