Marxismo

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La corriente del Marxismo se puede tomar como el conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormentehan sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideoógico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: elsocialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).
Engels llamó al marxismo o comunismo"socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de losprincipales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.
Teoría del valor
Considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Así,Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Se trata dela teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.

MercancíaEs considerado como todo aquello que se puede vender o comprar. Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Lamercancía según Marx se deduce que el valor de la mercancía A en este sistema de cambio se mantiene igual independientemente de lo que se exprese en las mercancías B, C, D, etc. Sin embargo, para que lamercancía A sea intercambiable con -pongamos- D, se supone que hay un "lo mismo" inherente dentro de las mercancías, que hace que las dos mercancías tengan un valor equivalente para ser cambiadas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS