Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA

1.1. Teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista.

Se entiende por “marxismo” la teoría científica que expresa los intereses histó-ricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase, cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma deexplotación. Será el punto de vista proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a la vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés.
Las diversas concepciones con que se interpretaban hasta Marx y Engels los fenómenos históricos suponían, de unau otra forma, el idealismo filosófico. Todo proceso concreto era entendido como un momento de la realización de un principio ideal, ya sea directamente religioso (voluntad divina) o metafísico filosófico (la realización de la idea absoluta, del destino de libertad, de nacionalidad, etc.). Así, se fundamentaban las diversas filosofías de la historia que, para los fundadores del marxismo, no seríanen definitiva más que ideologías de las diversas clases domi-nantes. El orden existente, basado en la explotación de clase, encontraba en los principios ideales que supuestamente movían los hechos de la historia humana una garantía absoluta que los legitimaba y justificaba.
La revolución teórica que opera Marx desde la perspectiva del proletariado supone un cambio radical de los términos en quese planteaba el problema e inaugura un nuevo espacio teórico, no regulado por la elaboración de principios ideales imagi-narios, sino por el conocimiento de las leyes objetivas del campo social especifico en estudio: el Materialismo Histórico. Esta ciencia, sacará el problema del terreno de las filosofías de la historia y obrará condicionando la elaboración de las bases de una nueva filosofía: elMaterialismo Dialéctico.
La teoría Marxista es donde se fundamenta el desarrollo del Socialismo al Comunismo y se logra entender las relaciones de la producción, y esta se caracteriza por el funcionamiento del bienestar colectivo la cual no tiene privilegio. Donde el surgimiento de las clases sociales se puede denominar como un comunismo econó-mico–social. El enfoque marxista del análisis decoyuntura se define como una visión completa de la realidad que se presenta en cualquier situación ya sea a mediano o largo plazo, ya que la evolución varia e influye en el desarrollo para lograr el objetivo que propone. Esta característica tiene como finalidad identificar la información en función de las actividades que se aprecian en los grupos o clases de la sociedad, donde el grado de desarrolloeconómico, político y social, jurídico que se reflejó desde el punto de vista filosófico, que va de lo complejo a lo simple, desde la estruc-tura de la sociedad, visualiza la percepción que tiene el análisis el cual ha examinado detalladamente.
Para Carlos Marx, el elemento central de la sociedad no son las percepciones, sino las causas de la producción en los periodos de desarrollo productivo delas estructuras económicas y sociales de las nuevas relaciones.
Según el pensamiento de Marx, permite acercarse a los ideales de la realidad, a través del trabajo y las revelaciones con el objeto de proporcionar una definición a la situación social y encontrar cambios históricos del hombre, a través del conocimiento positivista del colectivo del siglo XIX.

1.2. Fundamentosepistemológicos del análisis marxista de coyuntura.

La realidad venezolana y el proceso de transformación, debe convertirse en una práctica y política generadora de conocimientos colectivos desde los sujetos sociales que coadyuve a constituir el cambio. Desde el punto de vista de la estructura y del análisis coyuntural, donde se utiliza con frecuencia el análisis de las realidades socia-les que se vive...
tracking img