Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disertacion
Biografía: Karl Marx nació en Tréveris, Alemania el 5 de mayo de 1818 y muere en Londres el 14 de marzo de 1883
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía, en Berlín en 1841 realizo un doctorado en Jena
En el ámbito económico, Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revolucionesde 1848, se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario
Raíces del marxismo
Los principales exponentes del marxismo fueron Marx y Engels; estos se basaron en la filosofía de los alemanes Hegel y Feuerbach, la economía política de Adam Smith,y la economía ricardianaasi co0mo también en el socialismo francés del siglo XIX. Asi desarrollaron una crítica de la sociedad tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más significativa, El capital: crítica de la economía política.

Las raíces hegelianas del marxismo :Hegel propuso una forma de idealismo en el que las ideas sedesarrollaron gradualmente en la historia. Marx conservó el énfasis histórico de Hegel, pero propuso una tesis, contraria a la de Hegel, de que es el desarrollo de la producción, de sus fuerzas productivas y relaciones de producción son las que determinan el curso de la historia, la base de su desarrollo; y que las ideas se alzan sobre esta base, y no a la inversa. Marx resume su teoría filosóficamaterialista de la historia, en el materialismo histórico, en Contribución a la crítica de la economía política:
"En la producción social de su existencia, los hombres inevitablemente entablan relaciones definidas que son independientes de su voluntad, a saber, relaciones de producción aptas para un estado dado del desarrollo de las fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones deproducción constituye la estructura económica de la sociedad, el fundamento real sobre el que se alza una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas definidas de conciencia intelectual. No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, sino su existencia social la que determina su conciencia".
Marx recalcó que el desarrollo de la vida material entrará enconflicto, y la principal contradicción del sistema capitalista es que el trabajo es social, pero la forma de apropiación de éste es privado.
Estas contradicciones, son la fuerza motriz de la historia. Como ejemplo de sus ideas, Marx habló -principalmente- del desarrollo del capitalismo a partir del feudalismo y predijo el desarrollo del socialismo a partir del capitalismo.

Las raícespolítico-económicas del marxismo :La economía política es esencial para esta visión, y Marx se basó en los economistas políticos más conocidos de su época, los economistas políticos clásicos británicos, para posteriormente criticar su forma errónea de pensar. La economía política, trata las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. Marx siguió a Adam Smith y a DavidRicardo al afirmar que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Esta teoría de la explotación la desarrolló en El capital, investigación “dialéctica” de las formas que adoptan las relaciones de valor.

El capital ocupa tres volúmenes, de los cuales sólo el primero estaba terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, yparticularmente su primer capítulo, se encuentra el núcleo del análisis. Aquí tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel, y rara vez se lee la obra tan cabalmente como lo pide Marx en su introducción. El método de presentación procede de los conceptos más abstractos, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato de determinación y proyectando los efectos de dicho estrato...
tracking img