Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marxismo. Discusión desde Hegemonía, Lucha de Clases y Poder

La crítica que hace Carlos Marx a la nueva clase social que surgió un poco antes de las revoluciones, es la identificación en el papelque desarrolla en el modo de producción del capitalismo, donde se caracteriza su posición en la estructura de producción y relaciones con las otras clases sociales.

Esta clase, la burgués, halogrado cosas que otras clases nunca habría podido lograr en el ámbito económico, pero esta no habría podido tener lugar sino fuera gracias a las revoluciones (Francesa por ejemplo), y también excesivodesarrollo del total sistema de producción y por consecuente todo el régimen social, como anteriormente mencioné. Según Marx lo que caracterizó a esta clase es la rápida y constante producción, seguidode los cambios radicales sociales que esta produjo afectando principalmente a la clase obrera. Destruyendo a la industria nacional, instalándose donde vea una oportunidad y relacionándose en cualquierlugar. Pero a pesar de las buenas características que podía entregar la burguesía esta no podía suplir el problema de la explotación.

Donde la burguesía, es la dueña del modo de producciónponiendo reglas, dejando en desventaja a la clase proletaria ya que como esta no posee los mismos medios económicos y ni intelectuales, vende su mando de obra o fuerza de trabajo, y así el Burgués con elproducto del trabajo del proletario tiene la ventaja de acumulación de bienes.

En el Manifiesto del Partido Comunista, se hace mención a la división y protagonismo que tomaran estas dos clasessociales (Burguesía y Proletariado) donde el desarrollo de la industria, va dejando de lado a la Manufactura dando paso a la gran industria moderna, también menciona el llamado que hace la clase burguesa a“ser parte” de este dominio político echando abajo a todas las instituciones y esquemas Feudales y económico buscando el dominio de la ciudad, donde concentraba gran parte de la población producto de...
tracking img