Marxismo

Páginas: 31 (7585 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Índice
Página
1) Definición del Marxismo- Leninismo ----------------------------------------- 4
2) Contexto Histórico en el que se desarrolló ------------------------------ 4
3) Filosofía Marxista-Leninista ---------------------------------------------------- 6
Marxismo soviético
Partido socialista marxista en Rusia
Vanguardia del proletariado
El centralismodemocrático
Revolución del proletariado
4) Economía política en el marxismo- leninismo -------------------------------- 9
Características de la economía Política marxista-leninista
Conceptos económicos básicos del marxismo-leninismo:
5) Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (Aplicación práctica de la ideología)
Instauración y desarrollo de la URSS
Fin de la URSS
6)Similitudes y diferencias entre el marxismo y el leninismo ------------------ 11
Similitudes entre la filosofía Marxista y Leninista
7) Socialismo y comunismo -------------------- 13
Etapa inferior: Socialismo

Etapa superior: Comunismo
La desaparición del estado y de las clases sociales
Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------- 18Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------- 19

Introducción
Es innegable la correspondencia que existe entre los hechos pasados, presentes y futuros; así como imposible que existiese una lógica (a menos que fuese la de la imaginación) que se empeñase en la demostración de los fenómenos como producto propio, que recordaría a la teoría de la“generación espontánea”, tesis que Pasteur se encargó de refutar hace más de ciento cincuenta años.
De la misma manera en la que se muestra esta concordancia entre fenómenos; en la producción teórica se demuestra que el conocimiento no solamente es la producción de ideas, sino complementación, reformulación y adaptación de los estudios.
Precisamente es manifestación de lo anteriormente expuesto, una delas teorías más reconocidas del anterior y presente siglo, que será cuestión principal en el presente documento: El marxismo-leninismo; conjunto de ideas desarrolladas en base a la interpretación y reutilización de las teorías marxistas, formuladas por el teórico y político ruso Vladimir Ilich Lenin.
Esta línea de pensamiento inter relacionada y producto de la secuencialidad y crecimientointelectual, es también reflejo de la intrínseca relación que existe entre pensamiento-acción, pues la teoría del marxismo-leninismo es base fundamental de la historia rusa del siglo XIX marcada por la revolución bolchevique, la URSS (unión de repúblicas socialistas soviéticas) y el socialismo como ideología dominante.
Es preciso señalar actualmente, las ideas producto de esta concepción, han idotransformándose hasta marcar líneas de pensamiento post-modernas como lo son el “neo socialismo”, el “neo marxismo” o “neo leninismo”, postulados que buscan adaptarse (aparece de nuevo el concepto) a la realidad actual.

Marxismo-Leninismo
1) Leninismo
Doctrina e ideología política basada en la interpretación que del marxismo hizo Lenin. Esta concepción resalta el papel prioritario que debetener el partido revolucionario en la toma y consolidación del poder comunista. Los miembros del partido serían revolucionarios profesionales y conscientes de su posición, organizados sobre la base del centralismo democrático, cuya tarea consistiría en inculcar la conciencia, disciplina, organización y teoría marxista a la clase trabajadora para ofrecer un análisis de la situación concreta. Sin unpartido centralizado, el proletariado no superaría los límites de la lucha económica, con éxitos minimalistas. Tras la toma del poder, el partido establecería la dictadura del proletariado, que gobernaría el Estado hasta que se completara la transición final al socialismo.
Tras el triunfo de la Revolución Rusa y después de la fundación de la III Internacional, estos principios organizativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS