Marxismo

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Marxismo
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de lascorrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico(aunque hoy se usa también el término primer socialismo). También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.
fundadores
Los fundadores del Marxismo, Carlos Marx y Federico Engels, habiendo ya fundado la Liga Comunista,participaron en la Asociacion Internacional de los Trabajadores de 1864 a 1872. Con sede en Londres, la Internacional tuvo apoyo a lo largo de Europa y los EE.UU. y aglutinó a todas las tendecias radicales del naciente movimiento obrero, juntando hasta a marxistas con anarquistas
________________________________________
Carlos Marx (1818-1883) & Federico Engels (1820-1895)
Fundadores de lapráctica y filosofía del socialismo científico. Sentaron las bases del marxismo a traves del examen del surgimiento del capitalismo, la historia de la sociedad y la crítica a otras filosofías entonces en boga. Fundadores de la de la Liga Comunista y de la la Asociación Internacional de los Trabajadores, también conocida como la Primera Internacional.
Eleanor Marx (1855-1898)
Hija de CarlosMarx, activista y autora marxista. Sirvió de secretaria a su padre y luego se desempeñó como profesora. Organizó sindicatos y apoyó huelgas. Fue fundadora de la Liga Socialista. Paul Lafargue (1841-1911)
Médico y socialista francés, autor de varias obras sobre la historia del marxismo y esposo de Laura Marx. Fue fundador del Partido Obrero francés en 1879. Participó en la I Internacional yen la Comuna de Paris.
FUENTES
Las tres fuentes principales del marxismo son la filosofía de Hegel, de la que Marx tomó el método dialéctico; el socialismo francés, y la escuela clásica de economistas británicos, especialmente Adam Smith y David Ricardo.

Lenin, Engels y Marx.
Esta mezcla de diversas corrientes de pensamiento, unida a la voluntad de transformación de la realidad que siempremovió a Marx, convirtió su pensamiento y el de sus seguidores en una compleja doctrina, en la que se unen lo económico, lo histórico, lo filosófico y lo político, y que muy pronto se fraccionó en diferentes escuelas y partidos.
Como filosofía, el marxismo es una doctrina realista, pues considera que existe una realidad objetiva fuera de la mente; naturalista, ya que explica el desarrollo delhombre y de la sociedad mediante las leyes de la naturaleza; historicista, pues pretende establecer leyes universales del desarrollo histórico; y cientificista, ya que considera que el único conocimiento válido es el que proviene de las ciencias positivas.
Como doctrina socio-política se caracteriza por ser una crítica al capitalismo; por defender como método de análisis de las sociedades elmaterialismo histórico; por ofrecer una teoría de la historia centrada en la lucha de clases (patricios y plebeyos, señores y siervos, burgueses y proletarios); por aportar una teoría para la práctica de la revolución, en la que se explica la necesidad y las formas de sustituir el capitalismo por el socialismo; y por diseñar una futura sociedad ideal, el comunismo, en la que habrán desaparecido las clasessociales y el Estado.
volver a Inicio
I. LAS FUENTES DEL MARXISMO:
Cuatro son las fuentes de las que partirá el marxismo:
a) La situación social del trabajador en el siglo XIX.
b) La filosofía clásica alemana: Hegel y sus repercusiones en lo que se ha venido en llamar " izquierda hegeliana", en especial, Feuerbach.
c) Los socialismos existentes: Fourier, Saint-Simon, Proudhon, Owen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS