Marxismo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Origen del Marxismo
El llamado socialismo científico o marxismo nació en el siglo XIX, a partir de las ideas de Marx y Engels, en pleno desarrollo de la Revoluciónindustrial. Aquella Revolución, la misma que habría de iniciar una erade progreso material para la civilización, se fundó sobre uno de loscapítulos más negros de la historia, el de las injusticias sufridas por una nueva clase social,el proletariado o clase obrera. Centenares demiles de hombres, mujeres y niños se vieron obligados para subsistir a trabajar y vivir en penosas condiciones: con sueldos de hambre, jornadas laborales agotadoras de 14 horas, expuestos a losaccidentes y los despidos arbitrarios, sin seguros médicos, descansoo jubilación, hacinados en pequeños e insalubres apartamentos yamenazados siempre por lamortal tuberculosis.El marxismo nació con la publicación, en 1848, del
Manifiesto comunista
,obra de Karl Marx y Friedrich Engels.El socialismo de Marx fue concebido como una filosofía materialista yatea, en la que la historia se interpretaba como un enfrentamientoentre clases opresoras y oprimidas. Para Marx, en su tiempo, lasociedad se presentaba dividida en dos clases antagónicas: laburguesía-los opresores- y el proletariado -los oprimidos-. Elmarxismo entendía que el pueblo trabajador debía tomar “concienciade clase” y lanzarse al enfrentamiento contra la burguesía. Era puesnecesaria “la lucha de clases” y la “Revolución”, es decir, la toma delpoder político por la fuerza. Obtenido el poder, se instauraría la“Dictadura del Proletariado” que habría de imponer el fin de las clasesy de lapropiedad privada. Finalmente, la Dictadura del Proletariado,transformando la sociedad, llevaría a una sociedad perfecta, alParaíso en la Tierra.
conceptos
El marxismo es un método de análisis político-económico, también podríamos hablar del mismo como un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx (filósofoalemán), quien utilizó al marxismo como método para el análisis del capitalismo.

El marxismo es denominado también “socialismo científico”, pues si bien no se puede hablar de ciencia dentro de la política, con demasiada rigurosidad, el marxismo tiene una base económica, y su plan se acerca al método científico lo más posible.
caracteristicas


Materialismo histórico: todos losacontecimientos históricos han sido provocados por factores de orden económico y no por la influencia de los valores espirituales.
-Lucha de clases: la humanidad asiste desde sus comienzos a la lucha entre oprimidos y opresores, proletarios y capitalistas.
-Plus valía: sólo el trabajo crea riqueza, genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista.-Transformación social: Los capitalistas son cada vez más ricos y menos, mientras que los proletarios son mayoría y más pobres.
representantes
Karl Heinrich Marx (1818-1883) Intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía García Iñiguez Paloma Guadalupe .Incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital.García Iñiguez Paloma Guadalupe .

esto puede entrar en los elementos:
* La oposición a unsistema económico desigual, basado en la alienación, la explotación de la mayoría (a través del sistema del salariado), y dirigido hacia la consecución del beneficio para algunos, y no hacia la satisfacción de las necesidades de todos. Se trata del capitalismo, pero se pueden obviamente imaginar otros sistemas que presentan similares características esenciales, a los cuales los marxistas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS