Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Karl Marx se ha erigido en una aportación central para las ciencias sociales. La dimensión de sus concepciones históricas, filosóficas, sociológicas, antropológicas y económicas lo transforman en un pensador clásico, lo que implica un reconocimiento de sus méritos y una objetivación de la relatividad de éstos. Su aportación es la de un pensador producto de la revolución industrial ydel desarrollo del liberalismo, y sus propuestas se insertan en ese marco económico- social y en ese clima ideológico. De allí que es válido sostener que, en el despliegue de sus ideas, su interlocutor es el liberalismo, con quien se enfrenta en una arena común, brindando soluciones alternativas a los mismos problemas.
En el ámbito específico de la política en general y de la teoría del Estado enparticular, la versión más difundida de su pensamiento partía de dos premisas fuertemente vinculadas entre sí: 1) la política es sólo una presentación de una relación de fuerzas entre agentes sociales que se consolida en el mundo de la producción; 2) el Estado, a lo largo de su existencia, ha sido y es un instrumento de dominación de clase. Frente a concepciones que, implícita o explícitamente,definen al Estado como un poder neutral, situado más allá de las fuerzas sociales en conflicto, la crítica de Marx denuncia el carácter ilusorio de esa hipótesis, planteando la subordinación de lo político al intercambio entre capital y fuerza de trabajo. Como instrumento de dominación de clase, la función del Estado se prolonga hasta que la clase obrera lleve a cabo la revolución; una vezdesaparecida la explotación, el Estado pierde su razón de ser.
Por lo tanto, esta concepción se fundamenta en la convicción de que el Estado no es el ámbito adecuado para alcanzar sus objetivos –el triunfo del socialismo-, sino simplemente un puente para que el proletariado como sujeto histórico proceda a utilizarlo en el tránsito hacia la toma del poder.
Ningún texto de los pensadores marxistas expresaestas ideas de manera más rotunda que Vladimir Illich Ulianov, que pasó a la historia con el nombre de Lenin (1870-1924). El líder de la revolución rusa no sólo fue un militante cuyas decisiones políticas llevaron al triunfo a los bolcheviques en octubre de 1917, sino que también produjo aportaciones de trascendencias hasta el punto de difundirse la expresión “marxismo-leninismo” para referirseal conjunto de ideas del fundador, ampliadas por la incorporación de sus “adaptaciones” a la realidad del siglo XX.
En el mismo año de la revolución, Lenin dio a conocer su obra El Estado y la Revolución, la construcción más utópica del mundo posrevolucionario. El texto siguiente, una conferencia pronunciada en julio de 1919, resume sus posiciones respecto del Estado:
La teoría del Estado sirvepara justificar los privilegios sociales, la existencia de la explotación, la existencia del capitalismo, razón por la cual sería el mayor de los errores esperar imparcialidad en este problema. Cuando se hayan familiarizado con el problema del Estado, con la doctrina del Estado y con la teoría del Estado, y lo hayan profundizado suficientemente, descubrirán siempre la lucha entre clasesdiferentes, una lucha que se refleja o se expresa en un conflicto entre concepciones sobre el Estado, en la apreciación del papel y de la significación del Estado.
Hay que tener presente que no siempre existió el Estado. Hubo un tiempo en que no había Estado. Éste aparece en el lugar y momento en que surge la división de la sociedad en clases, cuando aparecen los explotadores y los explotados.
Eldesarrollo de todas las sociedades humanas a lo largo de miles de años, en todos los países sin excepción, nos revela una sujeción general a leyes, una regularidad y consecuencia; de modo que tenemos, primero, una sociedad sin clases, la sociedad originaria, patriarcal, primitiva, en la que no existían aristócratas; luego una sociedad basada en la esclavitud, una sociedad esclavista.
Los dueños del...
tracking img