Marxismo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA “EMILIANO ZAPATA”

FILOSOFÍA
Trabajo Final
“MARXISMO”

Profesor: Pedro Cazares
Alumna: González Guadalupe
Grupo: 9
Grado: 3°

México, 18 de Mayo del 2012.
INTRODUCCIÓN:
Antes de la aparición del marxismo, en la filosofía y la sociología imperaba la concepción idealista de la historia y de la vida social.
En elperiodo inmediatamente anterior a la aparición del marxismo, el pensamiento social se hallaba en un callejón sin salida. Al igual que en la filosofía de la naturaleza, en la filosofía de la historia, las relaciones reales que había que descubrir en los hechos se hallaban remplazada por relaciones inventadas por los filósofos, cada uno de los cuales exponía la historia como la realización gradual desus ideas predilectas.

El objeto de la sociología marxista
El objeto de la sociología marxista debe estudiarse desde un punto de vista histórico. La concepción marxista del objeto y de tareas de la sociología ha sido preparada por todo el desarrollo anterior del pensamiento sociológico.
La sociología burguesa anterior al marxismo reflejaba el tránsito progresivo del feudalismo alcapitalismo y la afirmación del dominio del sistema de relaciones burguesa

en todas las esferas de la vida material, social política y espiritual de la sociedad. La sociología burguesa reflejaba las relaciones capitalistas. La aparición de la sociología marxista se halla vinculada a una nueva etapa histórica del desarrollo social, a la etapa en que hace su entrada en la palestra de la historia laclase más revolucionaria de la sociedad burguesa, a saber, el proletariado.

Considerado históricamente, el concepto de sociología significaba doctrina de la sociedad. Resultaba así que todo lo que se refería a la sociedad era considerado como objeto de estudio de la sociología. Ahora bien, la sociedad es objeto de estudio de numerosas ciencias sociales que se distinguen entre sí por el objetode su investigación.

La sociología estudia las relaciones sociales, investiga el sistema de relaciones sociales. Por más que se diferencien las relaciones sociales entre sí, su naturaleza social, su lugar y papel en el desarrollo social constituyen el aspecto más esencial de todas ellas. Justamente este aspecto de las relacione sociales es el que estudia la sociología marxista. Ella investigala naturaleza social del hombre en

el conjunto de las relaciones sociales, y lo estudia asimismo como sujeto y creador de la historia. Marx hablaba del capital no sólo como relación económica, sino como relación social, y en este sentido señalaba su papel progresivo y reaccionario. En pocas palabras y con más exactitud aún, estudia las leyes sociales del desarrollo yfuncionamiento de las diferentes formaciones.

A estas leyes que son objeto de estudio del materialismo histórico como sociología, los clásicos del marxismo-leninismo les daban el nombre de leyes sociales, de leyes de la historia, de leyes del desarrollo y funcionamiento de las formaciones. Pero en sus obras nunca hallamos el concepto de “ley sociológica”, esto se explica r el hecho de que la concepción materialista dela historia se desarrolló

en un proceso de lucha con la sociología burguesa, y especialmente la positivista, razón por la cual Marx y Engels trataban de subrayar por todos los medios la diferencia cualitativa entre sus ideas y las concepciones burguesas.
Contenido y estructura de la sociología marxista
El contenido y estructura de toda ciencia vienen determinados por su objeto de estudio.Esto también vale para la sociología. Puesto que la sociología marxista existe en un amplio y en un estrecho sentido, hay que considerar su estructura en dos aspectos: La sociología marxista distingue la vida material, social, política y espiritual de la sociedad.

De acuerdo con ello, esta ciencia comprende las siguientes partes:
1) la teoría de la vida material de la sociedad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo
  • El Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS