Marxismo

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Marxismo y sociología de la educación1
Maurice Levitas
LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
La socialización o la transmisión de los significados vigentes en las diversas subculturas y en la cultura en su conjunto tiene lugar en pequeños grupos. La sociedad es una idea en la mente de los hombres que exige una capacidad de conceptualizar su experiencia del conjunto de las presiones sociales a las quese ven sujetos. Estas presiones sociales, sin embargo, están siempre mediadas, es decir ejercidas, por personas íntimamente asociadas cuyas demandas, esperanzas, deseos, escalas, necesidades observadas, opiniones, sugerencias, recompensas y castigos, constituyen la fuerza de la presión social. Los grupos que operan como agentes de socialización pueden convenientemente denominarse grupos primarios.En el caso de los grupos primarios a los que pertenecen los niños, es necesario comprender que reciben esa denominación de grupos primarios no porque sean grupos primarios (familias), sino porque son grupos en los que las presiones sociales se encuentran de inmediato. En la familia, por ejemplo, en la clase escolar, en el grupo de edad, un niño encuentra repentinamente las mismas expectativas delas mismas personas dominantes.
En la familia, los padres pueden considerarse agentes de socialización. Esto no quiere decir que ellos forjen sus propias expectativas o constituyan la fuente última de valores que determinan sus deberes. No es así. Subyacentes a la familia existen muchas presiones que determinan las nociones sólidamente mantenidas por los padres referentes a las respuestas quehan de dar al comportamiento de los niños. La idea de que el niño recién nacido se encuentra completamente desamparado y a merced de los padres, no es en absoluto verdadera. Los padres actúan en gran medida de acuerdo con lo que creen que se espera de ellos con respecto a la educación de sus hijos. Investigadores de diversas culturas y subculturas han fundamentado y descrito diversas formas deexpectativas de comportamiento de los niños por parte de sus padres y lo que están dispuestos a hacer para realizar esas expectativas. Una serie británica de investigaciones, por ejemplo, es la elaborada por un equipo dirigido por John y Elizabeth Newsom, cuyos resultados se presenten en Patterns of infant care in an urban community (Modelos de cuidado de los niños pequeños en una comunidadurbana) y en Four years old an urban community (El niño de cuatro años en una comunidad urbana), centrados ambos en Nottinham. En el capítulo 12 del primero de estos libros, la influencia de la subcultura sobre las expectativas de los padres se define claramente como sigue (1966, p. 213):
Muchas de las diferencias de clase que hemos encontrado en la forma en que son manejados los niños sólopueden interpretarse en términos de las diferencias generales de estilos de vida asociados con los diversos grupos de ocupaciones… Tendemos a vivir rodeados de miembros de nuestra propia clase social de forma que sobre nosotros se ejercen presiones para adaptar nuestro comportamiento a las normas de esa clase; de esa forma se definen y perpetúan las diferencias de clase.
La clase escolar es un grupoprimario compuesto por varios niños cuya edad es generalmente la misma y por un adulto que los controla: el profesor. Ahí el principal agente de socialización es el profesor, aunque los niños actúan entre si también como agentes de socialización. Los objetivos de socialización por los que el profesor tiene que trabajar se prescriben con más facilidad que los de los padres, siendo su rol demediador de las presiones de la sociedad en su conjunto más evidente que el de un padre o el de una madre. Esto es especialmente cierto por cuanto la fuerza de la escuela, que puede considerarse claramente como un grupo secundario, le respalda. El contenido de la socialización cambia por supuesto, cuando el niño pasa de una clase escolar a otra, pero resumiendo puede decirse que comprende: (1) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS