Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL TRABAJO‏

 
1.- Carátula: Es la primera hoja del trabajo, en ella se indica el título de la obra y el nombre del autor.
 
2.- Dedicatoria: Es opcional.
 
3.- Introducción: El autor sin abundar en el tema hace una presentación del trabajo e indica las facilidades y dificultades que halló en su realización.
 
4.- Sumilla: Es un resumen de la obra, se emplea lenguajesencillo, no se mencionan las conclusiones.
 
5.- Contenido: Es el desarrollo del tema, el cuerpo del trabajo.
 
6.- Conclusiones (Recomendaciones, apreciación): El autor plantea su opinión con respecto al tema.
 
7.- Bibliografía: Fuentes de información consultadas por el autor.
 
8.- Anexos: Fuente referencial de información no indicada en el contenido o desarrollo del tema: planos, fotos,cuadros estadísticos, lecturas, etc.






























INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial significó un cambio no sólo en los métodos de producción alterando el sistema económico, sino también en el aspecto social; muchos artesanos al no poder competir con la producción en serie que se realizaba con las máquinas, debieron cerrar sus talleres e ir a buscartrabajo en las fábricas.

La situación de maltrato y abuso de los que eran víctimas, como pago a destajo, 16 a 18 horas diarias de trabajo, condiciones infrahumanas de trabajo, etc., los llevó a formar gremios para su defensa y a constituir una nueva clase social: El Proletariado.

Estos sucesos fueron comunes en Alemania, Francia e Inglaterra, países que tenían un acelerado crecimientoindustrial y por ende un acelerado incremento de la masa proletaria.

Es estos países donde Karl Marx realiza sus estudios económicos-políticos-sociales; sobre la sociedad capitalista y su régimen de explotación y donde concluye que la única manera de lograr el cambio es a través de la organización del proletariado, la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y la eliminación delestado por la instauración de otro que sea transitorio para el comunismo.

De ello vamos tratar en el presente trabajo.
















Datos Biográficos de Karl Marx

Nació el 5 de mayo de 1818 en Trier, Alemania. Fue hijo de un abogado judío convertido en protestante. A la edad de 17 años inicia sus estudios en la Facultad de Derecho de la universidad de Bonn, y en 1836se traslada a la universidad Berlín, donde obtuvo su doctorado en 1841. En forma paralela cursó estudios de filosofía e historia, contactándose con los helegianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia. Durante los años 1841-1843 fue periodista y jefe de redacción del periódico Rhenische Zeitun, el cual debido asu tendencia liberal y revolucionaria, sufrió una serie de censuras, siendo por último clausurado.

Fue durante esta época que conoce a Feuberbach, un hegeliano de izquierda que dejó el idealismo por el materialismo, y quien influyó fuertemente en Marx. En 1844 viaja a París y conoce a Federico Engels, quien no sólo compartió el pensamiento de Marx, sino que se convirtió en su gran colaborador.En 1845 el duo Marx-Engels escribe “La Sagrada Familia”, y también redactan la Ideología Alemana, obra que sienta las bases del materialismo histórico. Ese mismo año Marx tiene que trasladarse a Bruselas ya que es expulsado de Paris. Dos años después escribe “Miseria de la Filosofía”, y funda la Liga de los Comunistas de Londres; y en forma conjunta con Federico Engels, escribe “El ManifiestoComunista”, que sintetiza la ideología marxista.

Tras el fracaso de la Revolución de 1848 Marx viaja a Paris, pero vuelve a ser expulsado tra la manifestación del 13 de junio de 1849, por lo que se dirige a Londres, donde pasaría el resto de su vida.

Instalado en Inglaterra, alterna sus actividades revolucionarias con el estudio de su trabajo que sería su máxima obra “El Capital”; así mismo...
tracking img