Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARXISMO Representante Karl Marx (1818-1883)
“Teoría del Conflicto” Aporta la concepción materialista de la historia. La lucha de clases es la base del cambio social. La clase trabajadora que noposee los medios de producción (máquinas, tecnología) se hará del poder que poseen los capitalistas (clase dominante) instaurándose un socialismo igualitario (comunismo). La sociología además de analizarla realidad, ha de preparar al hombre para actuar en la sociedad. La Teoría del conflicto se da desde la perspectiva del proletariado.
Es un llamado a la transformación social, a través de procesosrevolucionarios como único medio posible para acabar con la dominación del sistema capitalista. El gran conflicto de la humanidad comienza con el surgimiento de la desigualdad social, cuando lasociedad comienza a dividirse en clases (sociedad clasista). El nuevo orden social no puede darse por “consenso” o por “negociación contractual”, sino a través de una Revolución organizada y ejecutada porla masa obrera que capture el poder político-económico. Las 3 grandes ideas del marxismo el campo sociológico son 1) El determinismo económico, sería la infraestructura social 2) La teoría de la luchade clases 3) La doctrina de la evolución social vía la revolución. El marxismo estudia la sociedad empíricamente, en un marco económico-social e histórico concreto (Formación Económico Social:Sociedad esclavista, feudalista, capitalista y socialista).
FUNCIONALISMO Representantes Bronislaw Malinowski (Polonia 1874-1942) Radcliffe Brown ( Inglaterra 1881-1955) Evans Pritchard(Inglaterra1902-1973) Talcot Parsons (USA 1902-1979) Robert Merton ( 1910-2003)
Corriente que aparece en el Siglo XX y se origina en estudios del campo antropológico. La cultura conforma un todo inseparable y tiene suorigen en los hechos sociales; es decir, es un hecho social, lo que significa que la sociedad actúa como un organismo vivo, con una serie de funciones que se complementan entre sí, pero que forman un...
tracking img