Marxismo

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ENSAYO ACERCA DEL MARXISMO
POR DAVID ROJAS ORTIZ
"El fundamento de la crítica religiosa es: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre" y la frase cuyo final se haría célebre: La religión es el opio del pueblo”





RESUMEN

El objetivo principal del presente ensayo es explicar el concepto que tubo Carlos Marx de la sociedad, y la influencia que tuvo cada unode sus pensamientos en su época. Este hombre fue el primero en presentar una base científica en el socialismo y por ende a todo el movimiento obrero de nuestra actualidad.
El socialismo de Carlos Marx, llamado socialismo científico planteaba dentro de sus ideales la situación en que todos y cada uno de los integrantes de una sociedad debían tener o poseer igual condiciones de derecho quecualquiera en ella.
Marx consideraba la sociedad como una estructura única donde los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases, aprovechando la revolución violenta, introdujo e impuso la dictadura del proletariado con el fin de conducir a una sociedad justa donde el socialismo presente un grado de satisfacción para los ciudadanos y favorezca eldesarrollo del capitalismo.
Marx y Engels, evitaron definir el socialismo como tal, puesto que este trata de transformar el modelo de producción capitalista en uno socialista, y para esto no es necesario abolir la sociedad privada de los medios de producción, igualmente el socialismo pretende ser un sistema en el cual todos tengan acceso a una vivienda digna, siendo este el punto de partida para laintroducción de este modelo socialista.
Hay diferentes formas de implantar el socialismo en las cuales podemos ver en la oportunidad política, en las condiciones extremas de miseria esto las hacen posible, en un grupo revolucionario eficaz, sin embargo la aplicación del socialismo es el apoyo mayoritario de la sociedad.

PALABRAS CLAVES: *marxismo *comunismo *burgueses *proletariado
*socialismo cientifico *materialismo dialectico *revolucion *plusvalia
* clase trabajadora *capitalismo
ABSTRAC
Marx's work contains elements that belong to fields of thought and activity traditionally considered to be of a different order. That has allowed to treat Marx as an economist, a philosopher, a revolutionary, in the interests of those who approach their work, which has been provided tovarious manipulations. Nevertheless, among scholars has dominated the quest to understand his work as a whole, as Marx himself did not make such distinctions, and he used elements from a field to apply them to another, drawing conclusions that can hardly be considered strictly economic philosophical or political.
KEYWORDS: *Marxism *communism *bourgeois *proletariat
* Scientific socialism*Dialectical materialism *revolution *capital gain
* Working class *capitalism
INTRODUCCION
La obra de Marx contiene elementos que pertenecen a campos de la reflexión y la actividad considerados tradicionalmente como de orden diferente. Eso ha permitido tratar a Marx como un economista, como un filósofo, como un revolucionario, según los intereses de quien se acerca a sus obras, que seha prestado a diversas manipulaciones. Pese a ello, ha predominado entre sus estudiosos el afán por comprender su obra en conjunto, dado que el mismo Marx no estableció tales distinciones, y que utilizó elementos procedentes de un campo para aplicarlos a otro, extrayendo conclusiones que difícilmente pueden considerarse estrictamente económicas, filosóficas o políticas.
El marxismo es el sistemafilosófico y político-social que se ha puesto en práctica y desarrollado de manera sorprendente a lo largo del siglo XX invadiendo la cultura, dominando el campo filosófico, político y social. El termino comunismo es un sistema que trata de imponer el colectivismo, un régimen de comunidad de bienes o de propiedad socializada con la abolición de la propiedad privada. Los partidos socialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS