Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de aprendizaje
Actividad 1.1
1. Contesta las preguntas siguientes.
a) ¿A qué se refiere Marx cuando afirma que el hombre sólo se podrá realizar en una sociedad libre y racional?
R=Marx planteo la unión de teoría y práctica para transformar el mundo, expuso que la naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales. Las instituciones así como las ideologías pormedio de la que los hombres comprenden en el mundo en que viven ; están condicionados por la base de la economía de la sociedad, por eso el hombre solo podrá realizarse en una sociedad racional y libre.

b) ¿Qué quiere decir Marx con la idea de que la filosofía no se debe limitar a interpretar el mundo sino que debe preocuparse por su transformación?
R=El pensamiento de Marx se podíaresumir en una proposición, en una frase, sobre uno de los filósofos que la estudio, realizó un estudio con unas tesis sobre Feuerbach muy breves, una de esa tesis, la N. 11 que llego a ser la más célebre dice: los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo, Marx no quiso simplemente comprender el mundo sino transformarlo.

c) ¿Qué significapara Marx el concepto de ”fetichismo de las mercancías”?
R=El resultado del fetichismo es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas, lo cual significa que las cosas (en este caso, las mercancías) asumirían el papel subjetivo que corresponde a las personas (en este caso, los productores de mercancías).

d) ¿Por qué las condiciones materiales son las quedeterminan las formas ideológicas?
R=Porque los seres humanos vivimos de acuerdo con nuestras posibilidades, de acuerdo con las desigualdades económicas, con la jerarquía. El hecho que unos posean y otros tengan que trabajar para los que poseen y para su subsistencia, esas condiciones materiales, esas condiciones que surgen de lo que comemos, de la tecnología, esas condiciones son las quedeterminan lo demás, nuestras ideologías, las explicaciones racionales, eso es posterior a las condiciones materiales.

2. Ideas principales sobre la alineación en Marx.
1.- La noción de la alineación, que Feuerbach restringía al ámbito religioso, Marx la extenderá a todas las esferas de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: La producción deviene para lasatisfacción de sus necesidades. Producir es la actividad esencial de los humanos. Producir significa transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que busca modificarla. El trabajo, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.
En la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto de sutrabajo. El producto en el que se objetiva su trabajo no le pertenece. “El objetivo que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un extraño, como un poder independiente del productor, el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño”, dice Marx en los “Manuscritos económico-filosóficos”. En la medida en que el producto se convierte en una mercancía, eltrabajo objetivado en él es tratado también como mercancía, por lo que el mismo sujeto productor, cuya actividad se halla objetiva en la cosa, en el objetivo producido, se ve sometido a un proceso de reificación, de cosificación, mediante el que el termina por ser considerado como cosa, como mercancía.
¿En qué consiste entonces la enajenación del trabajo? Consiste en que el trabajo es externo altrabajador, es decir, no pertenece a su ser, en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo, arruina su espíritu. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.El trabajo externo, el...
tracking img