Marxismo

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
INTRODUCCION

El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico de un conjunto de ideas políticas económicas y filosóficas que nace con la obra Carlos Marx; esta unida al activismo obrero, dándole importancia a esta mano de obra.

Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo. Marx critico a todos los filósofos anteriores a elque se habían limitado a interpretar a el mundo cuando había que cambiarlo a través del concepto del materialismo, dialéctica materialistica, materialismo histórico, lucha de clases, la teoría del valor, el capitalismo, plusvalía y la explotación y la emancipación.

El movimiento comunista no broto de Marx si no del movimiento proletario del siglo XIX aunque el llego a liderarlo en parte; Marxmurió en plena actividad y no le dio tiempo de terminar su obra existiendo otros autores como Engels que le dio continuidad al marximos Lenin y Trotsky entre otros.

El marxismo debe ser ampliando a medida que analicemos los aspectos que la clase trabajadora extraiga de sus nuevas condiciones materiales en relación con los movimientos de emancipación la mujer, las razas, comunidadesoprimidas, ecologismos políticos los movimientos antimilitarista, etc. Todos debemos contribuir en este proceso de estudio, crítica y contracción.

MARXISMO

Ossorio M., en su diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales define al marxismo como la “concepción del mundo elaborada por Carlos Marx y Federico Engels, basada en una doctrina filosófica, económica y política a la que también sedenomina materialismo dialéctico”.

Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria.

Es importante hacer mención que algunos autoresdistinguen entre el marxismo en sus diferentes expresiones y variantes (marxismo) y la doctrina misma de Marx (marxiana), aunque el significado de "marxismo" no pueda menos de estar relacionado con la producción teórica y la acción práctico-política de Carlos Marx.

Por otra parte, el mismo Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados"pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista; hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo. En este mismo orden de ideas, Montenegro, W. en su libro “introducción a las doctrinas político-económicas”, señala que el marxismo y socialismo científico son sinónimos y que el calificativo de “científico”,aplicado a una doctrina política, es en rigor inexacto, pero esta fue formulada dentro de un plan que se aproxima al método científico, debido en gran parte a que los fundamentos establecidos de la teoría marxista se encuentran sobre la economía.

El marxismo, en lo político, pretende llegar a un Estado sin clases, por medio de la lucha que entabla el proletariado para liberarse del yugoeconómico de la burguesía, que, según Marx “lo esclaviza materialmente y lo aliena espiritualmente”. En lo económico, insistió sobre el concepto de plusvalía, considerándolo como la base de la acumulación capitalista. Le asigno, además un importante papel al trabajo, dentro del proceso de producción, y en tal sentido Marx afirmo “lo que los hombres son depende de lo que producen y de cómo lo hacen”.A continuación, se detallan algunos de los pilares fundamentales de la ideología marxista:

1. DIALÉCTICA MATERIALISTA

En sentido filosófico el marxismo puede entenderse como una crítica de la filosofía idealista (Hegel) y del materialismo mecanicista (Feuerbach).

Montenegro, W. señala que Georg Wilhelm Hegel planteo su famoso método dialéctico, el cual era descrito del siguiente modo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS