Marxismo

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La influencia de las escuelas en la desigualdad social.
El origen social y el rendimiento escolar son dos hechos sociales frecuentemente relacionados de manera que el primero influye en el segundoy viceversa. Pues es en la escuela y en la educación donde nace la mayoría de los problemas sociales relacionados con la marginación o la xenofobia.
Las distintas formas de socializar a los niñosdesde las familias pueden ser las posibles causas de este hecho así, por ejemplo los valores que se inculcan en las familias obreras normalmente coinciden poco o nada con los valores de la clase media yalta, otro factor importante dentro de esta estrecha relación entre rendimiento y clase social es la desigualdad lingüística.
se dispone hoy de información suficientemente confiable que permitedescribir la repartición social de la deserción y el fracaso escolar, los que afectan en una proporción incomparablemente mayor a los niños de los sectores sociales desfavorecidos.
También hay otrosfactores específicamente escolares que inciden en la generación de la desigualdad social de educación, como por ejemplo de las expectativas negativas que los profesores suelen tener con respecto a lasposibilidades de aprendizaje de los niños que pertenecen a los sectores sociales desfavorecidos, en las cuales se manifiestan sobre todo prejuicios, estereotipos y otras formas semejantes de apreciaciónsocial que rigen en la sociedad en su conjunto, pero que están también presente en la escuela, e incluso en el discurso pedagógico mismo. En lo que respecta a la distancia cultural, importa señalarque designa el grado de concordancia o de lejanía que se da entre las características culturales de los alumnos, por una parte, y las que son propias de los procesos escolares, por la otra; y una decuyas manifestaciones está dada por las diferencias sociales de lenguaje que son de relevancia en la escuela, en donde los aprendizajes se apoyan constantemente en intercambios y producciones verbales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS