Marxismo

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Marxismo.











Nombre: Paulina Denisse Luna Moraga
Curso: 4° Medio
Asignatura: Historia y creencias religiosas
Fecha: Jueves 17 de octubre de 2013
Profesora: Ruth Soria




¿Qué es el Marxismo?
Por definición nos encontramos con: Doctrina de Karl Marx y de sus seguidores, basada en la explicación de los hechos históricos por causas fundamentalmente económicas (interpretación materialistade la historia) y en la oposición entre grupos humanos de intereses económicos encontrados (lucha de clases); prevé la desaparición del régimen capitalista por efecto de la concentración de capitales, de las crisis económicas y de la dictadura del proletariado.
(http://es.thefreedictionary.com/marxismo )
¿Qué es ser Marxista?
Ser marxista es,naturalmente, profesar la doctrina elaborada por Karl Marx; pero también se llaman marxistas quienes, partiendo de los puntos fundamentales del marxismo original, han asumido otros aspectos filosóficos, económicos, políticos, etc.; además, con frecuencia, se consideran marxistas incluso quienes sólo han tomado algunos elementos del marxismo. En consecuencia, la pregunta ¿qué es ser marxista? no tieneen la práctica una respuesta única y precisa: en realidad, no hay un marxismo, sino diversos marxismos.
Fundador: Karl Marx
Karl Marx nació en Tréveris en 1818, hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro.
El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de lasociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienesmateriales los que se encuentran a la base de toda transformación social. 
La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales. 
Se suele incluiral materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha” mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. 
Para entendera un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia.
El materialismo histórico de Marx supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material. Engels lo define de la siguientemanera: La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí Engels, Del socialismo utópico al socialismocientífico.

Ejemplo de marxistas:

1. Ludwig Feuerbach
Biografía:
Filósofo alemán. "Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come".
Nacido el 28 de julio de 1804 en Landshut.

Fue educado y estudió Teología en Berlín y en Erlangen, asistió como alumno a las clases del filósofo alemán Georg Wilhelm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS