Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL MARXISMO: UNA EXPOSICIÓN SINÓPTICA* Sidney Hook**
El siguiente ensayo es un minucioso intento de sistematización y crítica en torno a los planteamientos básicos y distintivos del marxismo y a las diversas corrientes ideológicas que se disputan la ortodoxia y representatividad del pensamiento de Marx. El profesor Hook distingue en este cometido la versión socialdemócrata, la versiónleninista y la versión existencial, sustentada cada cual en cuerpos de ideas que a menudo se explican mejor por experiencias históricas y políticas concretas que por la vasta y diversificada obra del autor de El Capital. Por mucho que la pregunta acerca de cuál versión ideológica posee mejores títulos para invocar fidelidad a la intención doctrinal de Marx sea un tanto estéril, existen numerosasconjeturas sobre el tema que ciertamente mantienen indiscutible vigencia: ¿Cuánto hay en el marxismo de religión? ¿Cuánto ha evolucionado esta tradición específica del pensamiento revolucionario, incluso al margen de Marx? ¿Cuáles son los flancos críticos de las distintas corrientes ideológicas y doctrinarias que apelan a Marx?

Marxismo, como cristianismo, es un vocablo que representa a unafamilia de doctrinas atribuidas a un fundador que, plausiblemente, no pudo haberlas preconizado todas, pues algunas de ellas se contradicen de plano unas a otras. En consecuencia, toda exposición que pretenda hacer justicia al marxismo tiene que ser algo más que una exposición de las ideas de Karl Marx, aun cuando él constituya su punto de partida.
* Este ensayo corresponde al segundo capitulo delensayo del autor titulado Marxism and Beyond (Rowman and Littlefield, Totowa, New Jersey, 1983). La traducción y publicación cuentan con la debida autorización. Profesor Emérito de Filosofía de la Universidad de New York y académico de Hoover Institution. Autor, entre otros ensayos, de Towards the Understanding of Karl Marx, The Meaning of Marx y The Ambiguous Legacy: Marx and the Marxist.

** 116

ESTUDIOS PÚBLICOS

Como conjunto de ideas, uno de los rasgos notables del marxismo es que se le está reviviendo constantemente, a pesar de las formidables críticas y a veces definitivas respecto de sus pretensiones y formulaciones. Por esta y otras razones, no se le puede concebir como un conjunto puramente científico de ideas, dirigido a "descubrir la ley económica del movimiento de lasociedad moderna" (prefacio a la primera edición de El Capital) y a explicar todos los acontecimientos culturales y políticos en función de ella. No cabe mucha duda de que el propio Karl Marx estimaba que sus contribuciones eran tan científicas, en el terreno de la conducta social, como las de Newton en el campo de la física y las de Darwin en biología. Pero no existe un movimiento recurrente denewtonismo o de darwinismo en física ni en biología. La señal de la verdadera ciencia está en su desarrollo acumulativo. Las contribuciones de los que la practican se asimilan y no hay retorno a las formas originales de teorías o doctrinas del pasado. La existencia del marxismo en cuanto movimiento social y político, inspirado por un conjunto de ideas, a veces en abierta oposición a otrosmovimientos, es una prueba más de que estamos frente a un fenómeno que no es puramente científico. Porque un movimiento semejante evidentemente va más allá de la mera descripción o descubrimiento de la verdad. Que, en cierto sentido, sus metas normativas puedan basarse en verdades descriptivas, esto es, compatibles con ellas, puede justificar el uso del término "científico", en el mejor de los casos, paradistinguir entre estas metas y aquellas que son arbitrarias o imposibles de alcanzar. Se ha comparado a menudo al marxismo con una religión, por sus libros sagrados, profetas, voceros autorizados, etc., e incluso se le ha caracterizado como tal. Pero esto no ilustra gran cosa mientras no haya acuerdo acerca de la naturaleza de la religión, tema aún más ambiguo y controvertido que el del...
tracking img