Marxismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX

Pensar en la ideología de Marx, nos remite a pensar en la preocupación del autor por la relaciones sociales y sus problemáticas. Planteando dichas problemáticas de manera holística, esdecir, se plantea la idea de totalidad. Con ciertos elementos estáticos, que refieren a la estructura, entendiendo a la estructura en este análisis filosófico del pensamiento marciano, como procesosde larga duración. Como así también, reconoce procesos dinámicos, de cambio, con “movimiento”; y es justamente en este autodinamismo propio de las problemáticas de las relaciones sociales, que seplantea el principio de unidad de contrarios, y en dicha contradicción nace una relación dialéctica, en la medida que el sujeto modifica al objeto (naturaleza, en este caso), y este a su vez modifica alsujeto-

El pensador sostiene la existencia de las relaciones de dominación, lo que determina una sociedad de clases, que se pone de manifiesto a partir de las relaciones de producción “...las clases sociales son fruto de las relaciones que el hombre establecen en el proceso productivo...” Surge así la separación de los individuos en dos clases antagónicas: los propietarios de losmedios de producción y los no propietarios, “... dicho de otra forma, es el fenómeno de la propiedad privada la que da origen a las clases sociales...”

Para que el dominio de una clasessobre la otra quede garantizado, es necesario el monopolio de la fuerza por parte de la clase dominante. En esta instancia surge, según Marx, el estado que es el instrumento a través del cual ungrupo social se impone al resto.

Para realizar una completa observación en el fenómeno de la dominación, el autor refiere a la ideología, elemento que sostiene es, una falsa representación de larealidad, impuesta por el agente Estado.

Es esta instancia de análisis, discrimina entonces; por un lado, la estructura por todo lo descrito anteriormente en relación a la transformación...
tracking img