Mary parker follet (1868-1933)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARY PARKER FOLLETT (1868-1933)
PIONERA DE VIDA

GRAHAM, Pauline (editora), Mary Parker Follett. Pensadora de la administración. Recopilación de su libro publicado en 1941, titulado administración dinámica.

Reconocer los problemas de poder, conflicto y liderazgo, y un nuevo estilo de solucionarlos dando la razón a el valor del trabajo en grupo, y las relaciones interpersonales desde elpunto de vista de la eficiencia y eficacia de los negocios, como condiciones inherentes de la administración es lo que nos propone Mary Parker Follett en su obra “administración dinámica” retomada por Graham como una guía básica para la buena administración.

Pauline Graham en su afán de desempeñar con eficiencia y eficacia su nuevo puesto de gerente general de la administración de un almacén,encuentra el libro titulado administración dinámica (colección de documentos) de Mary Parker Follett, donde presenta la administración general como función integrativa, dirigiéndose a los problemas que mas le preocupaban a Graham, como el conflicto, poder, liderazgo, control, responsabilidad, participación, y formulas principales que debía aplicar todos los días en situaciones laborales. Es asícomo Graham se familiariza con Follett considerándola como su mentora y sin entender su abandono y anonimia en la práctica, busca a través de este documento mostrarla a la luz, publicarle a quien lo necesite quién es Follett y sus grandes aportes en la administración.

Después de publicar su libro llamado “El nuevo estado” el cual tuvo un gran impacto sobre su reputación Follett fue consideradacomo una original pensadora de política, destacándola internacionalmente; esta posición le permitió tener una gran experiencia en la política de las relaciones industriales. Desde ese momento su interes se movió por los negocios y la industria recordando siempre sus experiencias y por lo que su siguiente libro publicado se llamo “Experiencia creativa”; Follett atraída completamente por unaaudiencia diferente encontró estimulante, vital y emocionante el mundo de los negocios.
A Follett se le abrió una nueva carrera, resulto convirtiéndose en una consultora; muy constantemente hombres de negocios solicitaban su ayuda; investigo acerca de problemas específicos en fábricas y organizaciones, por lo que dictaba conferencias acerca de algunas materias especificas de administración.
Debido asus grandes conocimientos y aportes fue denominada como gran pensadora de la administración. A través de su trabajo, pudo ver una gran línea que separaba las clases sociales y derroche del potencial humano dentro de los no privilegiados; viendo ella este gran problema fue que escribió “el nuevo estado” donde agrego que “la esencia de la democracia esta en la creatividad, la técnica de democracia esla organización en grupo”.
En las lecturas de New York, Follett demostró cómo las ideas contribuían a una fuerte y sana sociedad, cómo podía contribuir a la creatividad y exitosa organización de negocios, quería demostrar que las bases para entender los problemas de ciencias políticas son las mismas bases para entender la administración de negocios; esto es entender la naturaleza de la uniónintegral. Para Follett el negocio no era realmente económico, pero si es agencia social ya que significa parte de la sociedad; ella pone las funciones de negocios y dirección dentro del marco total de la sociedad y enfatizo su esencial importancia en la creación de una sociedad justa.

Follett, percibió como una gran amenaza el modo en que afrontaban las organizaciones al conflicto y el poder.Declaraba que el conflicto es un factor vital, que en vez de ser escondido o ignorado debe reconocerse y debe hacerse trabajar para nosotros; en vez de ser visto como una guerra, debe ser visto como una legítima expresión de diferencias; después de todo el conflicto es una diferencia, diferencia de opinión e interes; sin conflictos, sin diferencias no hubiera progresos. Cree que deberíamos darnos...
tracking img