Mary Parker Follet Y Chester Barnard

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Mary Parker Follett
Fue pionera en materia de incorporar lo social en las organizaciones cuando aún reinaba la administración científica y los postulados y principios que guían a una organizacióneficiente.
Trabajó como teórica de la administración y la política, introdujo frases como: resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.
Entre sus escritos más importantesresaltan; en 1918 “El nuevo estado la organización en grupos como solución para el gobierno popular”; en 1924 “Experiencia Creativa”; en 1925 dictó dos conferencias la primera “Los principiospsicológicos en la administración de los negocios” y la segunda “El poder con la gente”.
Para Mary la coordinación es una pieza fundamental dentro de todo mecanismo integrador y es por ello que describe cuatroprincipios básicos de organización en los cuales está siempre presente la palabra coordinación. Ellos son:
1. La coordinación resultante del contacto directo
Muestra concordancia con los estudiososorganizacionales de su misma época en el sentido que el alcance de control es en alguna medida limitado, y que más allá de cierto punto, puede no ser positivo. Pero incluye un desarrollo y cambio queson trascendentales puesto que en aquellos tiempos nadie cuestionaba que la comunicación se realizara a través de las líneas de mando naturales que eran concebidas en forma vertical. Para Mary ParkerFollett el personal superior y responsable de los resultados debe tener presente siempre que tiene dos tipos de comunicación a su alcance, y que la horizontal realizada a través y con sus pares puedellegar a ser tanto o incluso más importante que la vertical en muchas situaciones.
2. La coordinación debe realizarse teniendo en cuenta el factor tiempo
Bajo el esquema estructural de laadministración científica el pensamiento y planeamiento estaba en manos de unos pocos mientras que las acciones estaban en manos de muchos otros, posicionándose en la cúspide organizacional los primeros y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obra de mary parker follet
  • Mary Parker Follet
  • Mary parker follet
  • Mary parker follet (1868-1933)
  • Chester barnard
  • chester barnard
  • Chester barnard
  • Chester barnard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS