Mary parker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mary Parker
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otras personas llamdas Mary Parker, ver Mary Parker (desambiguación)
Mary Parker Follett (1868-1933) fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases talescomo resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.
[editar] Vida inicial
Parker Follett nació en una influyente familia cuáquera en Massachusetts, Estados Unidos, donde vivió por mucho tiempo. En 1898 graduó del Radcliffe College. Es considerada, en la escuela de las relaciones humanas, como una de las precursoras más importantes del pensamiento administrativo. Nació enQuincy, Massachussets, cerca de Boston, en 1868, entre sus escritos más importantes resaltan, en 1918 El nuevo estado la organización en grupos como solución para el gobierno popular; en 1924 Experiencia Creativa, en 1925 dictó la conferencia Los principios psicológicos en la administración de los negocios y la conferencia El poder con la gente.
[editar] Labor y aportes de Mary Parker
Mary ParkerFollett publicó varios libros en las tres décadas siguientes a su graduación, entre los que se incluyen:
The Speaker of the House of Representatives ("El Vocero de la Cámara de Representantes", 1896)
The New State ("El Nuevo Estado", 1918)
Creative Experience ("Experiencia Creativa", 1924)
Dynamic Administration ("Administración Dinámica", 1941) (esta colección de disertaciones y artículosbreves fue publicada póstumamente)
Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holística de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio deintegración y de "compartir el poder".
Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales. Parker Follett también fue una pionera de los centros comunitarios.

La filósofa Mary Parker Follett vivió entre 1868 y 1933. Tras estudiar filosofía, psicología, ciencias políticas e historia, escribió sobre política, enconcreto sobre la organización y dirección industriales. Aunque no se centró en la ética empresarial o en la ética de la dirección empresarial per se, pueden hallarse algunas referencias implícitas e incluso explícitas a estos temas en su obra.
Follett sostenía que el directivo debe aceptar los estándares establecidos por las asociaciones empresariales profesionales. También era consciente de lacontribución de la dirección empresarial al desarrollo individual y al bienestar y la cultura de la sociedad. Asimismo, elaboró un planteamiento seminal de la teoría de los grupos de interés.
En su artículo "Ethics in Management: Exploring the Contribution of Mary Parker Follett" ("La ética en la dirección empresarial: un estudio de la aportación de Mary Parker Follet"), el profesor del IESEDomènec Melé estudia la obra de Follett y concluye que la autora fue una auténtica pionera en el tema de la ética en la dirección empresarial aun cuando la mayoría de sus ideas precisaban un desarrollo ulterior.
Seguramente uno de sus razonamientos más importantes sea que la toma de decisiones debe tener en consideración varios aspectos y hacerse de forma integrada. Es decir, no deben separarse lasdecisiones económicas de las éticas. Follett afirmó: "No creo que tengamos problemas psicológicos, éticos y económicos. Tenemos problemas humanos con aspectos psicológicos, éticos y económicos, y a menudo legales". Melé interpreta esta certeza como una manera indirecta de entender que la ética no es algo externo a la empresa. "Por debajo de nuestro pensamiento subyacen determinados principios...
tracking img