Mary parker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición sobre “Mary Parker Follet”
Irain Arteaga Herrera
1º E
Administración I

“El elemento humana es lo más importante de la empresa”.
En este clima nació la escuela humanorrelacionista,los primeros estudios serios a este respecto se deben a Mary Parker Follet.
Mary Follet nació en Massachussets, Estados Unidos en 1868 y murió en 1933; fue abierta crítica de Taylor, pues él solamentetomaba en cuenta los aspectos mecanicistas y olvidaba los factores psicosociales.
Follet escribió “La administración como profesión”, ahí destacó la importancia de la aplicación del métodocientífico y la importancia del hombre en la organización.
En su libro dice que la administración de empresas incluye:
1.- En el lado técnico, un conocimiento de producción y de distribución.
2.- En el ladopersonal, un conocimiento de cómo tratar fructíferamente con sus compañeros.
Las aportaciones de Follet ayudaron a modificar el concepto mecanicista de Taylor, indicó que existen tres formas pararesolver deficiencias de la organización, estas formas son:
1.- Predominio: Es cuando hay abundancia de proveedores, los clientes pueden imponer sus condiciones. En caso contrario, quienes las imponenson los proveedores.
2.- Compromiso: En política, los legisladores tienen objetivos divergentes, pero necesitan votos de otros para sacar adelante sus propuestas, lo que a su vez los obliga acomprometer sus propios votos. En las organizaciones, los departamentos se hacen concesiones mutuas, lo que constituye una práctica insana.
3.- Conflicto constructivo: Es sano un nivel de “conflicto”, elconflicto debe apreciarse como un proceso normal, mediante el cual la diferencia socialmente valiosa se registra para el enriquecimiento de todos.
Folleto sostuvo la necesidad de crear un poder conjuntoentre dirección y obreros que participe en la solución de problemas.
Todas estas ideas las plasmó en su obra “Constructive Conflict, Power and Dynamic Administration (Conflicto constructivo,...
tracking img