Mary parquer foller - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 : Conflicto constructivo

EL tema que se me ha fijado para estas conferencias se refiere a las Bases Psicológicas de la Administración de Negocios y como salta a la vista que tal empresa no es posible limitarla a cuatro pláticas en las que difícilmente podrían incluirse todas las aportaciones de psicología contemporánea al mundo de la administración de negocios, así como a losmodernos sistemas para contratar personal, promoción y despido del mismo, incentivos, producción, organización por grupos, etc., he decidido seleccionar ciertos tópicos que en mi concepto abarcan los puntos esenciales de las relaciones con el personal en el sector industrial. En esta primera conferencia quisiera analizar ventajosamente los medios para la resolución de conflictos. Por principio decuentas, quisiera que mis oyentes estuvieran conformes en no juzgar por el momento un conflicto como malo o bueno, en no someterlo a prejuicios de ética, en no considerarlo como una contienda, sino meramente como una diferencia de opiniones y de intereses porque eso es lo que en realidad significa un conflicto: diferencia de opiniones. No nos referiremos únicamente a diferencias entre patrón ysubordinado, sino los que se presentan entre los propios gerentes, miembros del Consejo de Administración o en cualquier otro aspecto administrativo sujeto a opiniones varias.
El conflicto o diferencia de opiniones existe desde que el mundo es mundo y en vista de que es inevitable debemos procurar sacarle partido de algún modo. ¿Y por qué no? ¿Qué es lo que el ingeniero mecánico logra con la fricción?Es cierto que su objetivo principal es evitarla, pero también saca provecho de ella. La transmisión de la fuerza por el sistema de bandas se basa en la fricción de ésta con la polea. La fricción que se presenta al rodar la rueda directriz sobre el riel es indispensable para la tracción del convoy. El pulimento es a base de fricción, así como la música del violín. La humanidad salió de la etapa delsalvajismo al descubrir el fuego por fricción. Por relación nos referimos a la fricción mental como algo ventajoso. Por lo tanto, al hablar de negocios debemos saber cuándo eliminar la fric-cción y cuándo aprovecharla, sacarle partido. Estas consideraciones son las que quisiera analizar y ver la posibilidad de sacar provecho de un conflicto.

Sistemas para tratar un conflicto
Existen tresmétodos para tratar un conflicto: por imposición o tiranía, avenencia, o bien, por integración. El primer sistema es indudablemente la victoria de uno de los bandos.» Esta es la forma más sencilla para tratar un conflicto y resolverlo por lo pronto, aunque a la larga no tenga éxito como veremos adelante al considerar lo que ha sucedido desde la última contienda mundial.
El segundo sistema, o sea el dela avenencia, es el que mejor entendemos porque es la base de que nos valemos para resolver la mayoría de los conflictos y controversias;^ cada uno de los bandos cede un poco para que haya paz o para hablar más concretamente, con el fin de que la suspensión de actividades por causa del conflicto quede pendiente y se renueven las mismas. La conciliación o avenencia es la táctica que generalmentesiguen los sindicatos. Al tratarse los contratos colectivos, el líder sindical pide más de lo que espera lograr y calcula lo que será descartado al. conferenciar. En estas condiciones, muchas veces no sabemos a ciencia cierta lo que el líder espera que se le rechace y lo que confía en ganar, y esto es una barrera al tratar de resolver el conflicto ventajosamente. En ocasión de una disputa porsalarios en Massachusetts, las obreras de salario más bajo recibían alrededor de 8 a 9 dólares semanalmente. Los representantes sindicales exigían un salario mínimo para estas obreras de $ 22.40 dólares a la semana, lo cual era indudablemente un aumento desproporcionado para ser logrado de inmediato. En esta discusión, los patrones no sabían a ciencia cierta lo que las obreras realmente pretendían en...
tracking img