Mary Richmond: El Diagnóstico Social

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Mary Richmond: El Diagnóstico Social
Mary Richmond : “Diagnóstico Social”
En 1917 Mary Richmond publicó esta obra basada en sus amplios conocimientos de distintos aspectos sociales. En élestablece una teoría y un método, el casework, que durante algunos años fue el principal punto de referencia de la profesión. M. Richmond fue una persona organizada y sistemática en su trabajo, al mismotiempo que extremadamente creativa e innovadora y, al igual que ocurre con los autores más importantes en el ámbito del trabajo social, en esta obra el público lector hallará aportaciones que, más tarde,y a través de otras disciplinas, han sido más ampliamente conceptualizadas. La concepción de la familia como un grupo, como un conjunto, nos acerca a los enfoques sistémicos posteriores.


El usode los datos empíricos y de la inferencia de los mismos para llegar a un diagnóstico psicosocial implica la capacidad de establecer hipótesis y de interpretar la realidad del usuario. La investigaciónaparece como elemento para influir en las formas de ayuda y en el establecimiento de leyes y creación de servicios.

Diagnóstico Social es un tratado de metodología de trabajo social. No faltan enél texto que aluden a temas incipientes en la época de Richmond, como la consideración de los aspectos éticos: la confidencialidad, el uso pertinente de la información y los valores que subyacen a laactitud de ayuda.

Mary E. Richmond (1861- 1928) Nace en Belleville, Illinois, el 5 de agosto de 1861. En 1878 obtuvo el título de bachillerato en el High School de Baltimore. En 1889 comienza atrabajar como tesorera auxiliar para la Organización de la Caridad de Baltimore. Dos años después fue elegida secretaria general de la organización, cargo que ocupó durante diez años; allí desarrollósus ideas propias, como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social.

Una de sus primeras obras fue un pequeño manual, Friendly visiting among the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Social Mary H Richmond
  • Resumen Diagnostico Social de Mary Richmond
  • Mary E Richmond Aportes A El Trabajo Social
  • Trabajo socialo segun mary richmond
  • mary richmond
  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • Mary Richmond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS