Mary Richmond

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Mary Ellen Richmond, nace en Belleville (Illinois [EE.UU.]) en 1861. Sus estudios secuendarios los realiza en Baltimore, y trabajó de tenedora de libros. Fue médico, profesora y teórica. Formuló laprimera declaración de principios de la práctica directa del Trabajo Social. En 1889 ingresa como tesorera de la COS. En 1891 ocupa el cargo de secretaria general de la COS (fue la primera mujeramericana en ocupar la gerencia administrativa de una sociedad caritativa) y se incorpora al equipo de las visitadoras amigables.

Preocupada por los frecuentes errores de los casos para responder a los servicios, en 1897 pronunció su histórico discurso en laConferencia Nacional de Caridades y Corrección, llamando el atención a las escuelas para que hubiese formación profesional de trabajadoressociales.
En 1893, tras darse cuenta de la carencia de medios didácticos para enseñar a las "visitadoras amigables" comenzó a estudiar algunas corrientes sociológicas y filosóficas en voga (William James, Dewey, Spencer, George H. Mead). En 1899 escribe su primer libro "Visitadoras amigables entre los pobres". Entre 1905-09 prepara el material de enseñanza de la COS, y en 1907, escribe "El buenvecino de la ciudad moderna". En 1914 pronuncia una conferencia sobre los primeros pasos en el Trabajo Social de Casos. En 1917, escribe "Social Diagnosis" En 1922 escribe su libro más famoso "El caso social individual".(Vázquez Aguado, Octavio, 2003)


Ella comenzó en la COS como administrativa, funda la Escuela de Trabajo Social de Nueva York y r

MARY E. RICHMOND
Mary E. Richmond escribió sulibro más famoso, “El Caso Social Individual”. Comenzó su trabajo en la Sociedad para la Organización de la Caridad, fundó la Escuela de Trabajo Social en Nueva York y recibió un Doctorado “Honoris Causa” en 1921.
La década progresista fue la etapa de máxima creatividad de Mary Richmond, conceptualizó el trabajo social y escribió un manual técnico, “ El Diagnóstico Social”.
Comenzó comooficinista de la COS y acabó siendo la más sabia en técnica y teoría del trabajo social, sobre todo del trabajo social de casos. Poco a poco fue creciendo su conocimiento y a la vez las tareas que ella realizaba.
Mary Richmond es una referencia en cuanto al estudio del trabajo social de casos en todo el mundo y gracias a ella podemos conocer dimensiones importantísimas del trabajo social.

RESUMEN DE“EL CASO SOCIAL INDIVIDUAL”
Si nuestro objetivo es el desarrollo de la personalidad, deberemos tener en cuenta la percepción de la individualidad y la percepción del entorno, pues sólo así sabremos cómo es la persona en cuestión. Hay que tener en cuenta también los recursos y la influencia social de esa persona determinada.
La acción directa es otra técnica del tratamiento social, esta acciónconlleva la cercanía, el apoyo, el ánimo hacia el cliente, así como la reeducación de los hábitos, la influencia personal, la reiteración incansable y la participación del ayudado en su recuperación. La acción indirecta se compone de ayudas sociales externas al profesional y al ayudado, pueden ser instituciones, vecinos, organismos sociales y/o la cooperación del entorno social del cliente.
Lostrabajadores sociales de casos actúan continuamente como intermediarios entre el cliente y su entorno social, así como de mediadores para que entre las ayudas sociales y los avances médicos, se consiga el progreso de estos tratamientos. Así mismo, la unión de los trabajadores sociales con otros expertos, ayuda a un mejor funcionamiento para la resolución del problema. Además se ha comprobado que elreciclaje del hogar y del entorno es enormemente saludable a la hora de emprender una reeducación personal, y el ámbito familiar constituye, en colaboración, una ventaja ante un conflicto o problema personal o incluso de grupo. Son factores, por tanto, capaces de mejorar la integración del ser humano individualmente en el mundo que le corresponde vivir.
Según George M. Mead la sociedad no es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • Mary Richmond
  • Mary richmond
  • Mary E. Richmond
  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • mary richmond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS