mary richmond

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Mary Richmond tampoco se casó, rechazando algunas propuestas con motivo de la “tuberculosis de su familia”. Sin embargo, una de sus biógrafas afirma que a lo a largo de su vida mantuvo “amistadesintensas y emocionales” con diversas mujeres. Entre ellas, la más importante fue Zilpha Smith, hija de una militante sufragista y antiesclavista, que se convirtió en su mentora, guía e inspiradora. A lolargo de su vida y de las cuatrocientas millas que las separaban, compartieron la pasión por la literatura, el trabajo social y el unitarismo. En 1893, Z. Smith le escribía: “Algo, quizás mieducación… me impide decir o escribir mi amor por usted, pero esto canta en mi corazón de todos modos” (E. Agnew, 2004).
Su formación fue fundamentalmente autodidacta debido a su difícil situación económica. Sinembargo, siempre estuvo en contacto con las universidades más prestigiosas y en diálogo permanente con pensadores y científicos de la talla de George Mead, John Dewey y los precursores de los métodosetnográficos, cualitativos, centrados en “la perspectiva de los actores”. Conoció también la obra de socialistas ingleses como Graham Wallas y Beatriz Webb.
Así, el pragmatismo filosófico, elincipiente interaccionismo simbólico, y la investigación disciplinar que desarrolló a partir del estudio de miles de casos serán los cimientos de su programa.
Uno de sus principales logros fue desarrollarlos principios filosóficos y las bases para una profesión que surge con una intencionalidad “interventiva”, que supone una relación dinámica y dialéctica entre conocer-intervenir-transformar,integrando lo individual y lo colectivo, tomando en cuenta las relaciones sociales y el ambiente en el que está inmerso el sujeto.
Citando a una de sus ex alumnas, nos dice: “Pienso que el Servicio Social deCaso Individual vive y crece del mismo modo que la democracia, y posee en sí el poder de efectuar una revolución. En efecto, no puede existir una verdadera democracia sin este servicio”. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • Mary Richmond
  • Mary richmond
  • Mary E. Richmond
  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • mary richmond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS