Mary richmond

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Modalidades de Intervención en Trabajo Social ____________________________________________________________

___________

2.- ENFOQUES TRADICIONALES DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL

2.1 Trabajo Social de Casos (CASEWORK) El origen de este enfoque lo ubicamos en las grandes organizaciones de beneficencia americanas de fines de 1800 y principios de 1900. En una de estas organizaciones enBaltimore, trabajaba Mary Richmond, quien sentó las bases para un método científico en Trabajo Social.

Mary Richmond publica en 1917 Diagnóstico Social: base para la formación profesional en EEUU, libro que marca el inicio de una nueva forma de atención de lo social.

De esta publicación se destaca: • • • Lo central del TS es establecer un diagnostico social que sirva para la elección de laayuda que se prestara Tener en cuenta las condiciones que lo rodean Estos análisis deberán tener una base científica diferente de las que se basaban en criterios morales.

Es interesante señalar que la organización de caridad de Baltimore estaba ligada a la Universidad Hopkins y es a través de esta relación que Richmond formo su pensamiento científico. Esta universidad formaba médicos, es en esecontacto que Richmond recibe influencia de la medicina, lo cual permite entender la modalidad de este enfoque que se presenta como un modelo médico revestido de conceptos psicoanalíticos. La influencia médica se ve también en lo que escribe acerca de la pobreza: ve la pobreza como enfermedad y a los visitadores amistosos como médicos sociales o generales que curaban estados complejos.____________________________________________________________

_________ Facultad de Ciencias Sociales – Departamento de Trabajo Social

1

Modalidades de Intervención en Trabajo Social ____________________________________________________________

___________

Mary Richmond define la intervención como:

Tratamiento

prolongado

que

desarrolla

la

personalidad,

reajustandoconsciente e individualmente al hombre a su medio social.

Podemos destacar, entonces, que en este primer

método sistemático, que

corresponde a la etapa de tecnificaron de la beneficencia, se comienza a utilizar procedimientos formalizados en la asistencia a pobres y desposeídos. La autora plantea como método de intervención el diagnóstico y el tratamiento social, los cuales define como:Diagnóstico social: Debe contener una evaluación de la personalidad del cliente y de su situación social Tratamiento social: Combinación de medidas a través de las cuales tienen lugar cambios en el individuo y en el medio social

Divide las medidas sociales en dos categorías las que se complementan mutuamente: Método indirecto: Método directo: se compone de pero propuestas, también consejos y influenciasobre el medio, a través de los cambios en el contexto social, influir sobre la situación de vida del cliente en una dirección favorable. Para ello recoge aportes de la sociología de la época.

persuasiones

discusiones

racionales para involucrar al cliente en la toma de decisiones. Para que esta influencia tuviera éxito era importante desarrollar una relación fuerte y de confianza entre eltrabajador social y el cliente. A través de una buena relación, el TS podía influir sobre el cliente de forma que este pudiera tomar decisiones y actuar a su favor. Toma aspectos de la psicología.

____________________________________________________________

_________ Facultad de Ciencias Sociales – Departamento de Trabajo Social

2

Modalidades de Intervención en Trabajo Social____________________________________________________________

___________

2.2 Escuela Diagnóstica

En 1918 se funda la Smith College School of Social Work, quien va a jugar un papel central en el desarrollo de la metodología de casework. Esta escuela formaba Trabajadores Sociales para el área de psiquiatría. Surge por la necesidad de capacitar personal que pudiera trabajar con los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • Mary Richmond
  • Mary richmond
  • Mary E. Richmond
  • Mary Richmond
  • mary richmond
  • mary richmond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS